Published On: Jue, Dic 20th, 2018

Destacan aprobación de proyecto que moderniza el sistema de firma electrónica

Share This
Tags

Con una unánime aprobación  este martes en la Cámara de Diputados se aprobo el proyecto de ley que moderniza el sistema de firma electrónica, que fue impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2012 y que ahora pasará a tercer trámite legislativo.

El legislador de la región de Los Ríos Gastón von Mühlenbrock indicó que el país  ha experimentado un importante avance económico y social, fruto de lo cual ha sido receptor de la más avanzada tecnología en los diversos ámbitos del ciclo productivo. «Por ello, el uso de la computación ha constituido una herramienta fundamental para el desenvolvimiento de las personas en su diario vivir, y en ese plano no cabe duda que el Estado debe jugar un papel fundamental con el objeto de hacer más fácil y expedito el acceso a los servicios que los órganos públicos promueven”. indica el legislador.

En esa misma línea subrayó que el proyecto de ley  “reúne las aspiraciones de nuestro país en torno a otorgarle a sus habitantes las comodidades suficientes para hacer de la vida de los chilenos espacios de mayor eficiencia, morigerando con ello la pesadez de la excesiva burocracia que tanto daño ha ocasionado al ímpetu de desarrollo de Chile”.

La iniciativa promueve dos principios fundamentales como  la autonomía de la voluntad, la cual se refiere a la libertad de elegir la forma, medios electrónicos y clase de firma electrónica que utilizarán para celebrar actos jurídicos. Y en segundo orden, el principio de equivalencia funcional, que busca sentar la paridad entre medios electrónicos y físicos”.

“En este proyecto, la tecnología se erige en este proyecto como una vía reconocida por nuestro orden jurídico como lo suficientemente poderosa como para otorgarles validez en el mundo del derecho, situación que no cabe duda representa un paso hacia adelante en todo lo referente a la fisonomía de la relación entre la persona y los servicios públicos”, sostuvo el parlamentario.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Destacan aprobación de proyecto que moderniza el sistema de firma electrónica