Published On: Mié, Dic 12th, 2018

Diputada Emilia Nuyado destaca que interpelación fue la oportunidad para plantear a Chile la reivindicaciones del Pueblo Mapuche

Share This
Tags

La diputada Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado dijo que la interpelación fue la oportunidad para plantear Chile la reivindicaciones que tenemos como pueblo mapuche.

La parlamentaria socialista dijo que “este momento pretendía mostrarle a la ciudadanía como se vive en wallmapu y, sobre todo, era emplazar al ministro por la muerte del Weichafe Camilo Catrillanca”.

“Nosotros estamos exigiendo justicia para ellos. La comunidad de Temucuicui ha luchado permanentemente por tener su territorio y no han sido escuchados, han sido invisibilizados, no pueden vivir tranquilamente bajo balazos y allanamientos. Esa era la importancia de esta interpelación a una persona que ha estado en la política los últimos 40 años y hoy es ministro del Interior”, dijo Nuyado.

Al respecto, la diputada PS dijo que “la interpelación sirvió para mostrar a este parlamento nuestra realidad. Sobre todo, a aquellos parlamentarios que se burlan de nosotros y votan en contra de nuestros derechos, como el diputado Urrutia de la UDI, que es un hombre racista y clasista, que no soporta que una mapuche este en este congreso”.

“Aquí no se respondió a lo que queríamos, el ministro solo reiteró lo que hemos escuchado los últimos días”, dijo la diputada Emilia Nuyado.

Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, Camilo Catrillanca, agradeció la interpelación de la diputada Nuyado y dijo que “el Estado se sigue burlando de nosotros con las palabras del señor Ministro. Nosotros queremos justicia por la muerte de mi hijo, y que ademas, se retire la policía del liceo de Pailahueque y que se devuelva la comunidad”; finalizó Marcelo Catrillanca.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado destaca que interpelación fue la oportunidad para plantear a Chile la reivindicaciones del Pueblo Mapuche