Published On: Jue, Nov 29th, 2018

Con 121 votos a favor fue aprobada la Ley Gabriela, que modifica la tipificación del delito de femicidio

Share This
Tags

Como un hito histórico y destacando el respaldo unánime de la Cámara de Diputados (121 votos a favor) los miembros de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Virginia Troncoso y Sandra Amar, manifestaron su alegría y satisfacción con el proyecto que amplia el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesinato con su víctima, y que ahora será discutido en el Senado.

El proyecto, conocido como ‘Ley Gabriela’, establece agravantes especiales al delito de femicidio y excluye a los delitos de femicidio, parricidio y homicidio simple y calificado de la aplicación de las atenuantes de “irreprochable conducta anterior”.

En esa línea, la diputada Troncoso destacó que con esta votación “pusimos en primer lugar la agresión contra la mujer en este país. Desde hoy decimos basta de tomar a la mujer como cualquier cosa. Hoy tenemos un proyecto de ley que nos va a respaldar, nos va a cuidar y vamos a sentir el respeto”.

“Estoy contenta también, porque nos hemos unido todas las diputadas, sin mirar la política, por el bien de nuestro país, de la imagen que tenemos que transmitir en cuanto al cuidado y el respeto hacia las mujeres. Quiero agradecer a cada una de ellas, todo lo que pusimos sobre la mesa, en donde lo único que hicimos es pedir respeto” agregó la diputada Troncoso.

Por su parte, la diputada Amar  señaló que se “marcó un hito desde el punto de vista de la Cámara, donde estamos tratando un tema tan relevante y tan preocupante para nuestro país, como es el asesinato de las mujeres, por el simple hecho de ser mujer. El poder visibilizar el femicidio, es un acontecimiento que va a poder sancionar a aquellas conductas y hechos tan violentos, como es el femicidio de una mujer en nuestro país”.

La diputada Amar destacó además el “apoyo unánime de todas las bancadas, de poder aprobar este proyecto, de manera tal que en nombre de Gabriela (Alcaíno) y otras tantas mujeres que han sido asesinadas por hombres, por el simple hecho de ser mujer, marca este hito para que nunca más se cometan asesinatos de mujeres por su condición de género y espero se de la urgencia en el Senado para poder concretar esta iniciativa, que va a permitir proteger a mujeres que no han recibido la debida protección”.

Cabe destacar que el proyecto propone una enumeración de circunstancias agravantes, tales como el hecho que la víctima hubiese sido cónyuge, conviviente o hubiese tenido una relación de pareja con el autor, habiendo existido o no convivencia; que la víctima estuviese en estado de embarazo; que sea menor de edad o mayor de 60 años; que tenga relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado colateral con el autor; así como que se cometa en presencia de descendientes menores de edad de la víctima.

Junto a lo anterior, la iniciativa crea un nuevo artículo que tipifica la figura de incitación al suicidio o le preste auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales relaciones de poder basadas en el género, especificando circunstancias en que especialmente se entenderá la concurrencia de dichas relaciones desiguales de poder.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con 121 votos a favor fue aprobada la Ley Gabriela, que modifica la tipificación del delito de femicidio