Published On: Jue, Nov 29th, 2018

Diputado Castro (PS) calificó como “inaceptable” rechazo a solicitud para inhabilitar a ministros del TC por objeción de conciencia

Share This
Tags

El parlamentario planteó: ¿Hasta cuando el TC irrita a la ciudadanía con este tipo de conductas. Es la tercera, la cuarta, quinta, Cámara. Es todos los poderes por sobre el Congreso Nacional,  porque hoy, se puede dar vuelta cualquier ley en la medida que ni siquiera este tipo de situaciones como las inhabilidades, son consideradas para poder darle mínima garantía de neutralidad”

El diputado Socialista Juan Luis Castro, que preside la Comisión de Salud, de la Cámara, consideró «inaceptable» la decisión del Tribunal Constitucional, quien rechazó la solicitud de la Bancada PS de inhabilitar a tres de sus integrantes, por ser además, docentes de la Universidad Católica, institución que ha sido requirente y que impugnó el protocolo de objeción de conciencia en el aborto tres causales.

“¿Qué diría la ciudadanía si supiera que tres parlamentarios tienen intereses o trabajos o reciben dineros, de una institución sobre la cual tienen que emitir un voto en la Sala de la Cámara de Diputados? Sería inaceptable. ¿Qué se diría de un juez en una Corte que trabaja en un lugar determinado en sus horas docentes y que tiene que tomar una causa que afecta a esa universidad, donde el también desarrolla actividades? Sería impresentable», dijo el legislador PS.

Luego Castro agregó que “pero sin embargo, la vieja institucionalidad, los resabios del gobierno militar quedan acá cuando no hay caso de aceptar que tres académicos de la UC, donde ésta es incumbente, donde tiene todas las de ganar, con la correlación de fuerzas. Pero además, se niegan a reconocer que ellos son juez y parte, esos tres magistrados del TC”.

Más adelante, aseveró que “ellos en pocas horas, curiosamente, declaran el rechazo a la inhabilidad y a las audiencias para que pueda haber opiniones sobre lo que ellos van a declarar. Esto no da para más en el TC, requiere reformas profundas, no digo eliminarlo, pero si colocarle lo que para todos los poderes del Estado, son causales mínimas de inhabilitación cuando alguien como el que está ahí le toca juzgar sabiendo que tiene intereses explícitos y abiertos”

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins, sostuvo que “es la propia UC donde uno de ellos patrocinó la causa y 3 de ellos trabajan con horas docentes pagadas en esa universidad. ¿Hasta cuando el TC irrita a la ciudadanía con este tipo de conductas. Es la tercera, la cuarta, quinta, Cámara. Es todos los poderes por sobre el Congreso Nacional, porque hoy, se puede dar vuelta cualquier ley en la medida que ni siquiera este tipo de situaciones como las inhabilidades, son consideradas para poder darle mínima garantía de neutralidad”.

El legislador (PS) puntualizó que “somos pesimistas, porque no ha habido ninguna señal, ni siquiera de equilibrio de una garantía básica que permita decir que este va a ser un fallo correcto en su mérito y no bajo las otras influencias que estas actuando al interior de ese tribunal”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Castro (PS) calificó como “inaceptable” rechazo a solicitud para inhabilitar a ministros del TC por objeción de conciencia