Published On: Jue, Nov 15th, 2018

Bancada Feminista respalda a Diputada Maite Orsini por reunión con Palma Salamanca

Share This
Tags

Diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood redactaron una Declaración Pública de apoyo a la diputada  Maite Orsini, por reunión que sostuvo con Ricardo Palma Salamanca.

En el escrito señalan que «observamos con preocupación e indignación los argumentos esgrimidos -por un número significativo de personas-  con el propósito de cuestionar la reunión que sostuvo una diputada con el señor Ricardo Palma Salamanca en la ciudad de Paris», y que rechazan categóricamente «los ataques provenientes del mismo sector político que avaló, propició y aplaudió la política de exterminio de la dictadura a través de su aparato estatal y que hasta hoy relativizan».

«Criticar el proceder de una autoridad política es propio del debate público. De hecho, es saludable en términos democráticos que las ciudadanas y ciudadanos puedan manifestar su malestar y diferencias hacia quienes ejercen roles representativos. Sin embargo, muchas de las expresiones vertidas en contra de la diputada Maite Orsini han carecido de toda ponderación y respeto mínimo, cuestión que no toleramos ni toleraremos», se agrega en el documento.

Según las diputadas, su par «ha sido objeto de críticas que superan lo político. De hecho, hemos advertido especialmente en las redes digitales la publicación y viralización de mensajes machistas, misóginos y sexistas que no podemos aceptar bajo ningún contexto».

«La diputada Maite Orsini, desde que asumió sus funciones, ha tenido una capacidad incuestionable en materia legislativa y representativa. Ha sido relevante para este Congreso contar con una profesional que contribuye a elevar sustancialmente el nivel del debate y a mejorar la calidad de las leyes que se tramitan. En consecuencia, nos  parece totalmente mezquino, desproporcionado e injusto que por un evento menor se intente poner en duda su talento y liderazgo», se señala en la Declaración Pública.

Finalmente, aseguran que «abogar por los principios y valores democráticos no significa en ningún caso tolerar expresiones que dañan profundamente la integridad y dignidad de cualquier persona. Por consiguiente, es fundamental que nuestra sociedad rechace sin distinción todo tipo de acto que intente poner en riesgo la convivencia armónica a la que aspiramos todas y todos. De lo contrario no sólo se estaría siendo cómplice de expresiones a todas luces machistas y sexistas, también se estaría abriendo irresponsablemente la puerta a quienes sólo buscan desprestigiar, dañar y marginar a las mujeres de la esfera pública».

Las diputadas que suscriben esta declaración son Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniela Cicardini (PS), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (IL).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada Feminista respalda a Diputada Maite Orsini por reunión con Palma Salamanca