Published On: Mar, Oct 16th, 2018

Diputado Von Mühlenbrock solicita al Gobierno modernizar mecanismos administrativos y legales del sistema portuario

Share This
Tags

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a parlamentarios de diversas bancadas políticas, solicitó este martes al Poder Ejecutivo, que envíe al Congreso un proyecto de ley que establezca políticas tendientes a modernizar los mecanismos administrativos de los puertos, que aseguren la gobernanza de éstos y permitan establecer una relación puerto-ciudad complementaria y armoniosa. La solicitud hecha por los legisladores, tiene como objetivo responder a las transformaciones de los procesos productivos y logísticos de esta actividad en el mundo globalizado, así como responder a las exigencias de sostenibilidad de la industria.

En ese sentido, el legislador de la región de Los Ríos señaló que “el transporte marítimo moviliza más del 90% del comercio exterior, donde los puertos desempeñan un rol fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de Chile”.

“La actual legislación, que fue promulgada hace 21 años, regula la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales. Y a su vez, establece la obligación de procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando su entorno urbano, las vías de acceso y el medioambiental, a través de un consejo de coordinación Ciudad – Puerto. lamentablemente, esta instancia no se ha constituido en todo el país, lo que no ha permitido dar respuesta a la necesidades y complejidades del sistema portuario nacional”, subrayó Von Mühlenbrock.

Sin ir más lejos, el parlamentario indicó que “los Planes Reguladores Comunales o Intercomunales, suelen estar descoordinados y no considera los planes maestros de los puertos estatales”.

Para modernizar el sistema, Von Mühlenbrock comentó que “le estamos pidiendo al Gobierno que envíe un proyecto de ley que integre a los alcaldes y alcaldesas a los directorios de las empresas portuarias, como representantes de sus comunas, junto con establecer un consejo público-privado, con la misión de formular políticas, asegurar la gobernanza y establecer una relación puerto-ciudad armoniosa, coordinada y complementaria”.

Junto a los anterior, el diputado gremialista indicó que “pedimos que se establezca un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generen, y que los recursos generados en beneficio de las ciudades, sólo podrán ser invertidos en infraestructura, obras y el desarrollo social de la ciudad”.

Finalmente, Von Mühlenbrock explicó que “solicitamos al Presidente Sebastián Piñera constituya una mesa de trabajo con la participación de las dos asociaciones de ciudades-puerto que existen en el país, el Parlamento y los ministerios del Interior, hacienda, Transportes y Obras Públicas, para generar mecanismos administrativos y legales tendientes al mejoramiento del sistema portuario a lo largo de Chile, coherentes con los requerimientos que impone el presente y futuro de nuestra economía”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Von Mühlenbrock solicita al Gobierno modernizar mecanismos administrativos y legales del sistema portuario