Published On: Mié, Sep 5th, 2018

Refuerzan fiscalizaciones de Ley de la Carne por Fiestas Patrias

Share This
Tags

En un operativo conjunto entre las Seremías de Agricultura, Salud e Intendencia Regional se dio inició al calendario de fiscalizaciones por Fiestas Patrias, que tiene como objetivo de hacer cumplir la Ley de la Carne, el Reglamento Sanitario de los Alimentos y velar por la transparencia del mercado en fechas en que aumenta el consumo.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, hizo un llamado a la comunidad a adquirir productos en lugares establecidos, a interiorizarse de su procedencia y “a no realizar compras clandestinas, ya que además de ser un delito, ponen en riesgo su salud”, dijo.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos señaló “como Ministerio de Agricultura nuestro objetivo es que los consumidores estén informados correctamente sobre los productos que compran. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está fiscalizando el correcto etiquetado, categorización y trazabilidad de la carne para velar por la transparencia y porque lo que se está consumiendo corresponda a lo que se paga. También aprovecho la oportunidad, para hacer un llamado a los consumidores para que compren carne nacional, privilegien los productos locales  ya que tienen una buena relación precio-calidad”, señaló.

En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, puso énfasis en la necesidad de que los consumidores eviten riesgos al consumir productos en mal estado, es por ello que precisó “que como Seremía de Salud realizaremos más 500 fiscalizaciones en carnicerías, restaurantes, supermercados, entre otros”, detalló.

FISCALIZACIONES

Durante el proceso de fiscalización –labor que se realiza permanentemente, pero que se intensifica durante las Fiestas Patrias– el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Además, en los locales de expendio, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados, cartelería y registro de venta.

Las anormalidades más habituales tienen que ver con la clasificación, con que una carne que aparece en una categoría más cara no corresponda; o alguna anomalía documental también. Por eso se hace fiscalización a nivel minorista, a nivel de los mercados y a nivel de los mataderos, ya que las anomalías pueden detectarse a lo largo de toda la cadena productiva.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($47.920 a $4.792.000 aproximadamente) y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

 NACIONAL

A nivel nacional, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, encabezó una visita a la Vega Central con el fin de realizar una fiscalización a las carnicerías de lugar.  “Tenemos que asegurarle al consumidor que cuando él paga por la categoría V, esta corresponda al animal y a la edad de manera correcta”, señaló el Ministro de Agricultura.

En ese aspecto, sostuvo  que “queremos asegurarle al productor nacional que el Ministerio va a velar por la transparencia de la competencia. La carne brasilera, la carne paraguaya, uruguaya, argentina o estadounidense… tenemos que conocer su trazabilidad, tenemos que conocer la historia del animal que aquí estamos consumiendo, así que el productor nacional puede tener la tranquilidad de que el Ministerio a través del Servicios Agrícola y Ganadero va a siempre velar por la transparencia, por la competencia leal y no desleal y eso es lo que estamos haciendo en terreno”, aseveró.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Refuerzan fiscalizaciones de Ley de la Carne por Fiestas Patrias