Published On: Jue, Jul 12th, 2018

El cubo rubik está de Cumpleaños

Share This
Tags

El famoso Cubo Rubik, este rompecabezas mecánico tridimensional que fue inventado en 1974 por el arquitecto húngaro, Erno Rubik, y que tuvo su época de esplendor en los 80’ en todo el mundo, vive en 2018 una fiebre en Chile con cientos de fanáticos en las distintas ciudades del país.

Según cifras de Yapo.cl, la plataforma chilena de compra y venta, en lo que va de 2018 se han realizado 30.520 búsquedas del concepto “Cubo Rubik” en la plataforma, y cerca de 16.500 usuarios han visto avisos relacionados con el rompecabezas que, este 13 de julio, tiene su cumpleaños debido a la conmemoración del nacimiento de su creador.

El precio promedio entre los distintos modelos que se ofrecen hoy a través de Yapo.cl, es de $7.500, mil pesos más de lo que costaba en 2017, cuando rondaba los $6.500, lo que se explica por la gran cantidad de modelos que hoy se ofrecen con distintos tamaños, diseños, y por supuesto, dificultades.

Si se compara, por ejemplo, la cantidad de avisos ofreciendo cubos Rubik en Yapo.cl en lo que va de 2018, ya supera en casi tres veces la cantidad que se ofrecía en 2015, con aumentos progresivos año tras año hasta la fecha.

Según Sofía Fernández jefa de productos de Yapo.cl, “hemos visto que a medida que pasan los años, el interés de las personas por seguir adquiriendo este juego que fuera tan famoso en los años 80’, va en un continuo aumento, lo que se explica por su calidad de objeto de culto y el crecimiento en Chile de la comunidad que lo sigue. A nuestra plataforma llegan personas que jugaron con el cubo Rubik en los 80’ y que hoy quieren iniciar a sus hijos en este juego que ayuda desarrollar las habilidades matemáticas y el pensamiento lógico”.

Es tal el interés que existe con el cubo Rubik, que hay un interesante circuito de torneos de esta disciplina en el mundo, donde personas de todas las edades, compiten por resolver este rompecabezas en el menor tiempo posible. De hecho el australiano Feliks Zemdegs en el campeonato «Cube for Cambodia 2018», realizado en mayo de este año, y que reunió a más de un centenar de competidores, registró un impresionante récord mundial en la categoría 3×3, en donde logró armar el cubo en sólo 4.22 segundos (VIDEO).

En Chile también existen exponentes de la disciplina, como Rodrigo Cabezas quien en el torneo UV de otoño 2018, realizado en abril pasado, logró resolver el mismo cubo de 3×3 en 6.52 segundos (VIDEO).

Una de las principales tiendas especializadas en hobbies y juegos de habilidad manual en Chile, es Soletta.cl, quienes ofrecen a través de su tienda virtual en Yapo.cl, cientos de modelos distintos de cubos Rubik. Según Pablo Mansilla, su dueño, quienes junto con vender los cubos, han puesto foco en estas comunidades, organizando campeonatos con franquicias internacionales, su presencia en Yapo.cl es fundamental para reclutar nuevos clientes, ya que dice que es ahí donde normalmente los papás empiezan buscando los cubos para sus hijos y entran en este fascinante mundo que quiere fomentar cada día más.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El cubo rubik está de Cumpleaños