Published On: Lun, Jun 25th, 2018

Ministro Moreno anunció entrega de tierras a comuneros pehuenches: “Ahora ustedes son dueños de su destino”

Share This
Tags

Con las montañas nevadas de Lonquimay de fondo y luego de compartir un almuerzo con comuneros pehuenches, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció esta tarde la compra por parte de la Conadi de un predio de 1.766 hectáreas que será entregado a la comunidad Pehuen-kKo Bajo.

Moreno realizó este anuncio en el marco de una nueva visita para construir un Acuerdo Nacional por La Araucanía. El terreno ha sido reclamado de manera pacífica durante años por esta comunidad y será adquirido por una suma aproximada de tres mil millones de pesos, luego de una negociación que llevó adelante Conadi y que le permite al Estado ahorrar 1.200 millones de pesos. Los trámites de la compra estarán finalizados en septiembre del presente año y entonces podrá ser entregado a las casi 100 familias beneficiadas.

Durante la celebración, el ministro Alfredo Moreno se dirigió a los comuneros para transmitirles la importancia de lo que viene en el futuro. “Ahora son ustedes los dueños de su destino. Pueden contar con las autoridades, con la Conadi para apoyarlos, pero los verdaderos gestores son ustedes. Tienen que hacer buen uso de esto, desarrollarlo, y no es fácil. Hay muchas comunidades que lo han intentado y no han podido concretar sus aspiraciones. Esto requiere muy buena organización, poder trabajar en conjunto, tomar buenas decisiones. Toda oportunidad que se abre trae una responsabilidad”, señaló el secretario de Estado.

Además, el ministro se refirió a los resultados del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno en la región. “Pensamos en el mes de agosto, junto al Presidente de la República, presentar un plan para La Araucanía, un plan que incluya cosas como la entrega de tierras, pero también muchas más oportunidades. Incluirá un plan económico que va a traer mucha inversión, que pretende acabar con muchos de los retrasos que hay aquí. Esta es una región que se ha quedado atrás, que tiene índices de pobreza muy altos, que tiene un ingreso promedio muchísimo más bajo que el resto del país y eso no puede continuar”, destacó.

Reunión con el alcalde

Durante la mañana, el ministro Moreno también se reunió con Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay, con quien abordó algunas de las principales dificultades de la zona, como son la pobreza rural, la falta de conectividad, el bajo acceso a servicios sanitarios y los problemas de vivienda, que se agravan durante estos meses por las duras condiciones climáticas de la región.

Tras el encuentro, el alcalde Alegría dijo que “le hemos planteado al ministro varias situaciones, que tuvieron muy buena acogida. Básicamente tienen que ver con los índices de pobreza de la comuna, que llegan al 40%, y otros temas en los cuales hay que tomar medidas, como vivienda, adultos mayores, mejoras sanitarias. También nos hemos informado de primera fuente de los detalles del Plan Impulso Araucanía y esperamos que nuestra comuna también pueda ser beneficiada, fundamentalmente en el ámbito del turismo. Estamos contentos y agradecidos, porque hemos generado los contactos para trabajar una agenda en el futuro”.

En la cita, que se llevó a cabo en dependencias municipales, también participaron Jorge Retamal, director nacional de Conadi; y Katia Guzmán, seremi de Salud de La Araucanía, entre otras personas

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Moreno anunció entrega de tierras a comuneros pehuenches: “Ahora ustedes son dueños de su destino”