Published On: Sáb, Jun 23rd, 2018

Encargado del estudio ICVU explica las razones de la variación de Osorno en el ranking

Share This
Tags

Con la presencia de socios CChC Osorno y actores locales, el académico Arturo Orellana, expuso los resultados de la comuna de Osorno en el último Índice de Calidad de Vida Urbana el martes 19 en la sede regional.

Luego de la socialización de los resultados del estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción, y la Universidad Católica de Chile en los primeros días de mayo; la variación de la comuna de Osorno respecto al 2017, causó gran expectación dentro de la opinión pública. Del puesto 13 (perteneciente a un Rango Superior), al 51 (que equivale a un rango promedio), hubo una caída de 38 puestos que según explicó  Orellana en la exposición de resultados realizada ayer por la tarde en la CChC, tuvo directa relación con el cambio de variables ocurrido en el ICVU 2018, pero realmente no significa una caída dramática.

En la presentación, que buscó responder las dudas de los presentes respecto al estudio; Orellana recalcó que el ICVU, no es un índice que se debe comparar tan sólo de un año a otro, sino que la atención tiene que centrarse en el panorama de la comuna través del tiempo. “Osorno ha estado dentro de la curva desde que comenzó el estudio. De rango promedio, subió a superior, y ahora regresó al promedio, mayormente porque se eliminaron las variables de subjetivas que beneficiaban grandemente a la comuna”, comentó en relación a las 19 variables de percepción que se cambiaron con el fin de mejorar el estudio.

A su vez, Orellana comentó que el ranking de posiciones, no era lo más relevante del ICVU, sino los porcentajes. En el caso de Osorno, en el 2017, la comuna ponderó un 52,5 en tanto durante el 2018, la comuna obtuvo un 44,29. Paulo Arce, presidente CChC Osorno, agradeció la instancia de conversación que se generó con la presencia del académico. “Sin duda, Osorno es una gran comuna para vivir. Pero hay aspectos en los que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, y nosotros como Cámara, estamos dispuesto a ayudar a cumplir este propósito”, cerró.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Encargado del estudio ICVU explica las razones de la variación de Osorno en el ranking