Published On: Jue, Jun 14th, 2018

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita al proceso de convocatoria para Fondos Cultura 2019

Share This
Tags

Las postulaciones se deben realizar a través del portal www.fondosdecultura.cl, donde también se pueden encontrar los canales de ayuda a través de charlas presenciales en las 4 provincias de la región de Los Lagos y las disponibles en líneas para todas las áreas de la convocatoria.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra en el proceso de convocatoria 2019 del apoyos Concursables de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional; los que se postulan a través del sitio web www.fondoscultura.cl, con más de $23 mil 500 millones a distribuir.  En la convocatoria 2018 fueron 22 mil millones los que se repartieron entre todas las áreas de postulación, solo en el Fondart Nacional y Regional para las 904 iniciativas fueron $10.700 millones de pesos los que se entregaron y en la región de Los Lagos fueron 34 ganadores de estos fondos que, sumados a los sectoriales, Música, Libro y Audiovisual dio un total de 87 proyectos financiados, por un monto de $797.506.105 millones para el próximo año.

 “Los Fondos Cultura son una de las herramientas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía cada año. En esta convocatoria esperamos recibir y financiar propuestas que busquen rescatar la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras, así como potenciar iniciativas en favor de la inclusión, del acceso a los bienes y servicios, y a la producción cultural en los distintos ámbitos y disciplinas que financia cada uno de estos fondos”, destaca la ministra de la cartera, Alejandra Pérez.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich aseguró que “los invitamos a postular con tiempo, a utilizar nuestros canales de ayuda y a estar atentos a la programación de las distintas charlas y capacitaciones que se realizan en la región, lo mismo que en su versión on line, donde esperamos superar la cantidad de proyectos adjudicados de la última convocatoria y los recursos entregados haciendo un importante esfuerzo para que nuestros artistas y gestores presenten sus proyectos a tiempo y con todas sus dudas solucionadas, ese es nuestro sello como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por otro lado, la Seremi invitó a los artistas, gestores e instituciones a asistir a las charlas presenciales que se están realizando, ya le tocó a la provincia Llanquihue y Chiloé, sin embargo se programó una capacitación en Frutillar el martes 19 de junio a las 19 horas en el Centro Diurno del Adulto Mayor, Calle Acceso sur con San Pedro; mientras que en Puerto Montt se llevará a cabo una instancia enfocada en las líneas para Migrantes, pero también abierta a todo público en la Gobernación Provincial para el martes 26 de este mes a las 18 horas. En tanto que en Osorno se realizará el lunes 18 a las 18.30 horas en el Centro Cultural Sofia Hott, finalmente en la última semana del mes se realizarán las capacitaciones en la Provincia de Palena. Todo el calendario en la sección de ayuda del portal www.fondosdecultura.cl además de las capacitaciones en línea donde este 14 de junio se realizará para el Fondo del Libro, siendo la primera de las 5 grandes áreas de postulación, Libro, Audiovisual, Música y Fondart Nacional y Regional.

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audio descripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

Más novedades

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Monto disponible: $200 millones.

En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional.

En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea la submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales, para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones. En tanto, la modalidad Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad. Monto máximo por proyecto: $15 millones.

El Fondo Audiovisual crea la submodalidad Formación para mediadores del audiovisual en la Línea de Formación, con un monto máximo $30 millones por proyecto. En la línea de Producción Audiovisual se crea la modalidad de Largometraje de ficción, con un tope de $75 millones por proyecto. Asimismo, en las tres submodalidades de la línea de Guion la postulación será anónima, por lo que se elimina el criterio de currículo de la evaluación, privilegiando el criterio de calidad.

Bases disponibles en www.fondosdecultura.cl, donde además es posible actualizar el Perfil Cultura.

Otros Datos Regionales Proyectos en Ejecución

Además, en el Fondart Regional se están ejecutando 28 proyectos, donde el área de Creación Artística y la Línea de Patrimonio Cultural Inmaterial se llevan 8 iniciativas cada uno. En Pueblos Originarios se encuentra, por ejemplo, la Comunidad Ancestral Ñuke Mapu de Calbuco con el proyecto Rukantu; a la actriz Patricia Cuyul y la obra de teatro Inche Vilu que se estrenó el 2017 en la región con Fondart, ahora viajará hasta Rapa Nui para intercambio de culturas. El Fondart Nacional seleccionó 6 proyectos como el de Julieta Hain con: Osorno, Lo Subterráneo de una Historia, en la Línea de Memoria y Derechos Humanos o el de Katherine Araya en Investigación, sobre la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

En tanto que en el Fondo Audiovisual fueron 9 los adjudicados como el Festival de Documentales de Chiloé FEDOCHI, o el que dará Un Cine Para Ancud, presentado por el Municipio de esta comuna, y así también el Cine Club de la Universidad de Los Lagos de Osorno, estos dos últimos en la Línea de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición. Finalmente, la Música se inscribió con 13 proyectos como el Encuentro de Acordeonistas y Pasacalles de la comuna de Chonchi, presentado por Jimena Montecinos o para la Banda Instrumental Juvenil de Puqueldón, a cargo del municipio, entre otros.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita al proceso de convocatoria para Fondos Cultura 2019