Published On: Sáb, May 12th, 2018

Rabindranath Quinteros : “Proyecto del Ejecutivo no resuelve principal problema de la ley de Pesca”

Share This
Tags

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el proyecto de “ley corta de Pesca” presentado por el Ejecutivo esta semana “no resuelve el principal error de la llamada Ley Longueira, la que no se pronunció respecto de la propiedad pública de los recursos hidrobiológicos”.

Quinteros apuntó que a partir de esa omisión, “la ley entregó licencias pretendidamente indefinidas, que hoy la ciudadanía exige revertir”.

El parlamentario, que preside la comisión de Pesca del Senado, señaló que cualquier modificación a la actual Ley de Pesca debe reconocer “en primer lugar, de manera clara y categórica, que los peces y demás recursos hidrobiológicos ubicados en nuestro territorio marítimo pertenecen a todos los chilenos y su administración es responsabilidad del Estado”.

El legislador enfatizó que “resulta impresentable que una reforma a la Ley de Pesca se reduzca a la regulación de aspectos de la pesca industrial, desconociendo la urgencia de legislar respecto de los más necesitados y aproblemados, que son los pescadores artesanales”.

Añadió que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “ni siquiera es una regulación completa de la pesca industrial en tanto omite diversos temas, como la tributación, las caducidades o las licitaciones en proceso”.

“El Gobierno le ha puesto urgencia a un proyecto que regirá desde el 2032, postergando la solución de múltiples problemas que afectan hoy, en forma apremiante, a los pescadores artesanales.  Esto es una burla” recalcó el parlamentario.

Agregó que si el Gobierno no presenta en el corto plazo un proyecto completo que se haga cargo de estos problemas “nosotros vamos a continuar la discusión de la moción que firmamos hace cuatro años un grupo de senadores y presentaremos una o más mociones para legislar, por ejemplo, sobre las deficiencias del Registro Pesquero Artesanal o las perforaciones de las cinco millas reservadas a los artesanales”.

El senador Quinteros también apuntó sus críticas a la ineficiencia de la legislación vigente. “La llamada ley Longueira se dictó con el objetivo declarado de promover la sustentabilidad, pero al cabo de cinco años, la situación de la mayoría de las pesquerías es catastrófica. Por eso decimos que, entre otras medidas, hay que terminar con la pesca de arrastre”, insistió.

A juicio del legislador por Los Lagos, “el país debe contar con una Política Nacional de Desarrollo y Fomento de la Pesca y la Acuicultura, que de verdad asegure la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo del sector artesanal en un horizonte de 20 o 30 años.  Para un acuerdo de ese tipo estamos disponibles”.

El senador PS llamó al Gobierno a revisar su posición poniendo al centro los objetivos de la sustentabilidad y la pesca artesanal. “Chile se merece una Ley de Pesca legítima e incuestionable, que sea discutida y aprobada en forma transparente, de cara al país y sin presiones indebidas”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Rabindranath Quinteros : “Proyecto del Ejecutivo no resuelve principal problema de la ley de Pesca”