Published On: Lun, Abr 23rd, 2018

Frente Amplio apuesta a «replicar» ordenanzas municipal contra Acoso Callejero en Osorno

Share This
Tags

La semana pasada en el país se inició por parte del municipio de Recoleta la ordenanza municipal contra del acoso callejero, donde hasta el día de hoy diversas municipalidades han declarado su adhesión a la protección de la libertad que tenemos las mujeres de disfrutar del espacio público, sin ser acosadas, e incluso intimidadas, por parte de personas que no conocemos y a las cuales no le hemos pedido opinión, ni otorgado el permiso para pronunciarse con respecto a nosotras, nuestra apariencia y nuestros cuerpos.

 Es el caso de las Municipalidades de Las Condes y de Valparaíso, las cuales también quisieron hacerse partícipe de la iniciativa de Recoleta y donde como mujeres, esperamos puedan unirse todas los municipios del país, en el que 9 de cada 10 mujeres hemos sufrido en carne propia el acoso y la violencia callejera.

 Como bien sabemos, nuestra ciudad se caracteriza por el alto nivel de machismo, imperante desde las zonas rurales hasta en la ciudad donde nos desplazamos diariamente. Este machismo es el que ha hecho creer equívocamente a los hombres de nuestra ciudad que tienen un poder por sobre nosotras, que los hace sentir con el derecho natural de acosarnos física y verbalmente cuando ellos lo estimen conveniente, especialmente con niñas jóvenes o mujeres que transitan sin compañía por las calles de nuestra comuna.

En la ciudad de Osorno en particular, son muchos los casos de acoso que vienen desde diversos lugares donde nos desenvolvemos, transitamos y trasladamos, es por ello que hacemos el llamado a todas las mujeres de denunciar cualquier tipo de situaciones de acoso, aunque no tengamos más evidencias que nuestro propio relato, es y será importante dejar constancias y realizar las denuncias correspondientes, haciendo visible el acoso permanente al que estamos sometidas las mujeres de nuestra ciudad.

Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones y fundaciones feministas de la comuna a plegarse a esta justa petición que tiene como objetivo erradicar el Acoso Callejero, y especialmente a la Municipalidad de Osorno a hacerse cargo de este problema en el que nos vemos afectadas todas las mujeres de un amplio rango etario, y sobre todo las menores de edad, quienes muchas veces no están preparadas para enfrentar a un acosador, resultando psicológicamente dañadas en su autoestima.

Le hacemos la petición formal y con ahínco al Sr Jaime Bertin, alcalde de Osorno, y al Concejo Municipal de incorporar en el municipio la ordenanza que castiga el acoso callejero, con la finalidad de mantener una población que respete de forma igualitaria la dignidad e integridad de todos sus habitantes y poniendo énfasis en que se cree conciencia de la libertad que nos merecemos las mujeres de caminar tranquilas por la calle, poniendo así freno a una práctica que se ha naturalizado y disfrazado de galantería en el tiempo, y que muchas veces ha dado pie a ataques que van mucho más allá del acoso callejero.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Frente Amplio apuesta a «replicar» ordenanzas municipal contra Acoso Callejero en Osorno