Published On: Vie, Abr 6th, 2018

Cancillería nombra a cinco nuevos Directores

Share This
Tags

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, tras analizar el tema con el Presidente Sebastián Piñera, anunció este viernes el nombramiento de cinco directores de la cancillería, siendo cuatro de ellos diplomáticos de carrera.

El primero de ellos es el embajador Patricio Torres, graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello y posee un B.A. en economía de la Universidad de Fordham, Nueva York, y estudios de postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien asumirá como Director General de Política Exterior.

Antes de ser nominado en este cargo, Torres se desempeñaba como Director de América del Sur. Además, cumplió funciones en la misión de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York; en las embajadas en EE.UU., Alemania y Japón, donde fue embajador entre 2010 y 2016. También fue Embajador de Chile en Malasia y Brunei Darussalam.

El segundo elegido es el ministro consejero Ricardo Rojas, quien será el nuevo Director General Administrativo. Es graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y Master en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de Johns Hopkins University (SAIS).

Antes de ser nominado, desempeñaba funciones en la Embajada de Chile en Colombia. Durante su carrera en el exterior ha tenido diversos cargos en las embajadas de Chile en Uruguay, Perú, Estados Unidos, Polonia y Nueva Zelandia. También ha ejercido como Jefe de Gabinete del Ministro de RR.EE., entre otras funciones.

El tercer nominado es el consejero Roberto Ruiz, quien asumirá como Director de Planificación Estratégica. Graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello, Ruiz es abogado de la Universidad Diego Portales y Legum Magister de la Universidad de Freiburg, Alemania Federal.

Al momento de ser designado se desempeñaba como Subdirector de Política Antártica Nacional. Durante su carrera en el servicio exterior, ha cumplido diversas funciones en las embajadas de Chile en Suiza, Alemania y Argentina.

En tanto, el nuevo Director General del Ceremonial y Protocolo será el consejero Frank Tressler, también graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello y abogado de la Universidad Católica, con un postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetowny Magister en Derecho de la Universidad de Ottawa.

Al momento de ser elegido se desempeñaba como Director de Seguridad Internacional y Humana de la cancillería. Durante su carrera en el servicio exterior ha estado destinado en Canadá, México, Filipinas, Irlanda, Australia y la Misión de Chile ante la OEA.

Finalmente, la nueva Directora de Asuntos Jurídicos será Carolina Valdivia, actual Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.

Abogada de la Universidad Católica y Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España, Valdivia es la única de los funcionarios que no es graduada de la Academia Diplomática, pero hace clases de Fronteras y Política Vecinal en dicha institución.

Anteriormente se desempeñó como abogada en España y en Chile como parte del estudio Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda., es profesora invitada de la cátedra de Derecho Internacional Público, en la Universidad Católica e integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la American Society of International Law.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cancillería nombra a cinco nuevos Directores