Published On: Jue, Abr 5th, 2018

Imacec: Actividad económica creció en un 4% en mes de Febrero

Share This
Tags

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, creció 4,0 por ciento durante el mes de febrero en comparación al mismo mes del año pasado.

Según el reporte del ente emisor, la serie desestacionalizada creció 0,9 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 4,8 por ciento en 12 meses.

A su vez, el Imacec minero tuvo un fuerte incremento de 19,4 por ciento, dada la baja base de comparación por el paro de la minera Escondida de febrero del año pasado que golpeó con fuerza la actividad económica del país.

En tanto, el Imacec no minero subió 2,8 por ciento, apartado que se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 2,8 por ciento y el Imacec no minero 0,7 por ciento.

De todas formas, el Imacec de febrero se ubica por debajo del consenso de las estimaciones del mercado, el que esperaba una expansión económica sobre el 4 por ciento.

Reacciones desde el Minsterio de Hacienda

«Nunca vamos a reaccionar o sobrereaccionar por el Imacec de un mes, este es un proceso de largo plazo, la recuperación del crecimiento de la economía chilena», afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de que el Banco Central informara el indicador de febrero.

El Imacec se expandió un 4 por ciento en ese mes, registrando su mayor alza mensual en dos años, aunque las expectativas apuntaban a que el incremento sería más alto.

Tras exponer en el seminario Latam Focus de BTG Pactual, el secretario de Estado sostuvo que «no vamos a sacar ninguna cuenta alegre por un par de Imacec buenos, hay que tomarlo con moderación».

Y agregó que el resultado de febrero «creo que está en el rango, en la parte más baja del rango pero está ciertamente dentro del rango de estimación».

«No vamos a cantar victoria por un mes o dos meses buenos», sostuvo el ministro durante su exposición», reiterando que el crecimiento no está asegurado y señalando que este año se situará en torno al 3,5 por ciento.

Además, explicó que la cifra está influida por factores la huelga de la minera Escondida que se desarrolló en febrero y marzo del año pasado.

El ministro Larraín sostuvo que la economía se está acelerando y destacó el crecimiento del Imacec no minero de poco menos del 3 por ciento. «Eso es el doble de lo que creció Chile el año pasado entonces es una buena noticia, esto no es pura minería», señaló.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Imacec: Actividad económica creció en un 4% en mes de Febrero