Published On: Mié, Abr 4th, 2018

Diputada Emilia Nuyado (PS) pide a Fiscal Nacional revisión de pruebas en Caso del Machi Celestino Cordova

Share This
Tags

La diputada Socialista Emilia Nuyado concurrió hasta la Fiscalía Nacional, para reunirse con el fiscal Jorge Abbott, con el fin de solicitar una revisión de las pruebas esgrimidas en contra del Machi, Celestino Cordova, quien lleva más de 80 días en Huelga de Hambre.

A juicio de la parlamentaria, “los antecedentes y las irregularidades que existieron en la denominada Operación Huracan dan motivo para pedir que se revise este caso”

En este mismo sentido, la diputada Mapuche – Huilliche, considera que, a su juicio, “se han vulnerado los derechos establecidos en el convenio 169 sobre pueblos originarios. Sobre todo, en lo que se refiere al trato de las autoridades ancestrales como son los Machis”.

“Consideremos que la Fiscalía debe dar un enfoque distinto a las medidas cautelares que pide, tomando en cuenta que no existe riesgo de fuga porque están ligados a su tierra. En este sentido, creemos que el Machi Celestino Cordova debe tener el beneficio de poder concurrir al rewe”, agregó.

Sobre este punto, la diputada PS, dijo de que “esta condición depende el estado de Salud del Machi, que se ha ido agravando con el correr de los días y por ello también hemos agendado una reunión para este martes con el Ministro de Justicia”.

“Esperamos que el Ministro Larraín, que es quien define el cambio de régimen Carcelario, nos escuche y entregue la posibilidad de que el Machi pueda volver a su rewe por 30 horas”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado (PS) pide a Fiscal Nacional revisión de pruebas en Caso del Machi Celestino Cordova