Published On: Mié, Abr 4th, 2018

Ministro de salud se defiende frente a interpelación : «actué para defender a las mujeres»

Share This
Tags

El titular de Salud, Emilio Santelices, será el primero de los ministros del segundo Gobierno de Sebastián Piñera en ser interpelado en el Congreso.

El martes, la diputada radical Marcela Hernando anunció que había reunido las firmas necesarias para exigir la presencia del secretario de Estado en la Sala de la Cámara, a fin de que explique por qué modificó el protocolo de la objeción de conciencia institucional en el marco de la ley de aborto en tres causales.

«No vamos a permitir que se atropellen aquellas cosas que hemos conquistado», advirtió Hernando, mientras que Santelices, consultado por la prensa en el Parlamento, reaccionó sorprendido: «Es la primera noticia para mí».

El secretario de Estado dijo que «hay una sola explicación que dar» respecto al asunto, «y es que las modificaciones se hicieron para proteger a las mujeres que requerían esta ley por aborto en tres causales».

«También se hizo para cuidar y proteger a cientos de mujeres que, en presencia de un embarazo de alto riesgo, tienen que recurrir necesariamente a un servicio privado, dado que nuestro país tiene un déficit de 900 camas de neonatología», señaló.

Santelices ya había argumentado, públicamente, que el fin de los convenios con instituciones privadas afectaría directamente a los pacientes que deben ser derivados a ellos, debido a las insuficiencias del sistema público.

La explicación no convence a la oposición, y el diputado socialista Juan Luis Castro anunció que ya presentó un proyecto de ley de artículo único para reinterpretar la objeción de conciencia institucional, y hacer que las clínicas privadas deban optar entre los convenios con el Estado o negarse a atender a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo por alguna de las tres causales establecidas por la ley.

Se trata de «un proyecto de ley de artículo único, de carácter interpretativo, que busca zanjar lo que ha sido la polémica reglamentaria respecto a si las clínicas privadas pueden o no acogerse a la objeción de conciencia y, a la vez, recibir fondos públicos por derivación de pacientes», explicó.

«En este artículo señalamos que el prestador debe garantizar el cumplimiento de esas prestaciones a las cuales se acoge. De lo contrario, debe rescindir el convenio», señaló el presidente de la Comisión de Salud, que afirmó que el texto requiere mayoría simple para ser aprobado y tiene garantizada su admisibilidad desde el punto de vista constitucional.

La noticia de la interpelación al ministro Santelices se conoce el mismo día en que el secretario de Estado, en la Comisión de Salud del Senado, anunció la intención del Gobierno de impulsar un plan para hacer que los hospitales públicos atiendan consultas programadas y cirugías no sólo de lunes a viernes, sino también los fines de semana.

Esta iniciativa comenzaría en tres o cuatro recintos de la Región Metropolitana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro de salud se defiende frente a interpelación : «actué para defender a las mujeres»