Published On: Vie, Mar 23rd, 2018

Canciller Ampuero emplazó al pueblo boliviano a «aceptar la realidad política e histórica»

Share This
Tags

Minutos después de que terminara de exponer el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el canciller Roberto Ampuero se refirió a los alegatos nacionales que refutaron los argumentos bolivianos.

«Lo que ha hecho Chile es desarticular por completo los planteamientos de Bolivia, Chile demostró con mucha vehemencia que los argumentos bolivianos son incompletos y están descontextualizados (…). Nosotros planteamos nuestros argumentos con evidencias claras», comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Tras esto, y acompañado del resto de la delegación nacional, Ampuero leyó una declaración de cinco puntos donde señaló que «el caso de Bolivia es un artilugio», puesto que «el verdadero motivo por el cual Bolivia ha demandado a Chile no se basa por un supuesto incumplimiento de Chile, sino que se basa en la constitución de Bolivia que obliga a sus gobernantes desconocer tratados como el de 1904. Esta demanda no tiene su causa en Chile sino en la propia constitución boliviana».

Como segundo punto agregó que «este caso es contradictorio, algunos de sus abogados piden sentarse a la mesa para negociar con Chile y otros exigen territorio chilenos» y añadió que «el caso de Bolivia carece fundamento jurídico, Bolivia no ha sido capaz de mostrar un sólo documento donde quede establecido que Chile se ha obligado a negociar alguna vez a entregar soberanía».

En el punto cuarto, Ampuero señaló que «el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras», subrayando que «para Chile hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites, ellos permanecen. Esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel, permite la seguridad y la estabilidad de los países».

En el último punto el canciller comentó que «el tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para obtener un acceso al océano Pacífico y Chile ha sido generoso y ha ido mucho más allá para entregar un acceso no soberano al mar».

«El caso de Bolivia es además injusto. Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y siempre ha estado disponible a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Sin embargo, sentarse a escuchar las aspiraciones de un país vecinos no implica que uno esté obligado a aceptar todas esas aspiraciones demandas y planteamientos».

El ministro Ampuero finalizó su declaración invitando a Bolivia «a reconocer, valorar y respetar el Tratado de 1904 y no intentar de modificar los límites regidos por ese tratado».

«Quisiera llamar al gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, a aceptar la historia y a mirar hacia el futuro pero siempre teniendo en cuenta el Tratado de 1904, que ha permitido una estabilidad, una seguridad un desplazamiento entre ambos países».
La jornada de hoy fue la cuarta que se desarrolla en La Haya, los cuales serán retomadas el lunes, con la última exposición boliviana. El miércoles, en tanto, finalizarán los alegatos con la presentación chilena.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Canciller Ampuero emplazó al pueblo boliviano a «aceptar la realidad política e histórica»