Published On: Mié, Feb 14th, 2018

Nuevo allanamiento en dependencias de Carabineros en Temuco

Share This
Tags

Las dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros en Temuco volvieron a ser allanadas por funcionarios de la PDI, esta vez a propósito de una indagatoria que ya se ha empezado a denominar como «Operación Huracán 2».

Los detectives ingresaron a la Dipolcar y esta vez no hubo oposición de los uniformados, como ocurrió el 26 de enero en el marco de la investigación por la supuesta implantación de pruebas falsas contra comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco.

La nueva diligencia fue ordenada por el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y se relaciona con otra eventual manipulación de evidencia, ligada a la investigación de la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser registrada el 28 de agosto del año pasado en San José de la Mariquina.

Según ha trascendido, detrás de la obtención de las pruebas en esta causa también estuvo la cuestionada app «Antorcha», elaborada por el ingeniero forestal y agrícola Álex Smith Leay.

DEFENSA ACUSA «ACTUAR ABUSIVO»

El allanamiento fue criticado por la abogada Marisa Navarrete, quien representa a los carabineros investigados por la eventual manipulación, y que presentó una cautela de garantías cuestionando el tenor de la diligencia.

«Nos parece que la Fiscalía está haciendo un ejercicio abusivo de sus facultades, porque esta unidad ya fue allanada por los mismos hechos: por la supuesta adulteración de evidencia», dijo la defensora.

Navarrete agregó que los acusados «fueron objeto de incautación de todos sus equipos de computación, sus celulares, y actualmente sólo quedaban algunos computadores personales; y principalmente los computadores que estaba usando don Álex Smith para hacer algunas pruebas, y también se los llevaron».

La abogada –ex funcionaria del Ministerio Público- criticó además que «al día siguiente del anuncio de que se ha nombrado un solo fiscal (para indagar las aristas de la manipulación, Carlos Palma), seguimos investigando con otro fiscal regional (Meléndez) por los mismos hechos».

«A nosotros nos parece que eso es sumamente abusivo», remató.

AUDIENCIA CLAVE

En esta misma causa, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina acogerá este miércoles una audiencia solicitada por un comunero mapuche, Patricio Antiago, quien está pidiendo que la Fiscalía aclare si se lo está investigando o no en relación con la quema de camiones.

Se espera que en la audiencia el Ministerio Público entregue antecedentes de la investigación, donde Antiago sostiene que a la hora del ataque del 28 de agosto de 2017 él estaba firmando ante Carabineros.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Nuevo allanamiento en dependencias de Carabineros en Temuco