Published On: Mar, Ene 16th, 2018

Alcalde Bahamonde interpuso recurso de protección para extender congelamiento de edificaciones en Puerto Varas

Share This
Tags

Se espera que este martes o miércoles la Corte de Apelaciones tenga un pronunciamiento sobre la materia. De acuerdo a lo expresado por el abogado del municipio, actualmente Essal está en un 98.5% de su capacidad en el tratamiento de aguas servidas

Hasta la corte de apelaciones de Puerto Montt llegó hoy, el alcalde Ramón Bahamonde para presentar un recurso de protección para detener la edificación en altura, esto en el marco de la actualización del Plan Regulador, como también por la contaminación a la que se ha visto expuesto el lago Llanquihue.

De este modo parte del escrito alude a la no existencia de capacidad técnica de Essal para tratar adecuadamente las aguas servidas de las futuras obras cuando estas sean habitadas. Además, la orden de no innovar pretende que la Corte mantenga vigente la suspensión actual del Plan Regulador, mientras este instrumento de planificación no este actualizado.

Luego de interponer el recurso de protección el Alcalde Ramón Bahamonde, hizo hincapié en el silencio en el que se llevan a cabo las acciones por parte del municipio, para no alertar a las inmobiliarias. Al respecto, el Jefe Comunal señaló “la idea era no alertar a las inmobiliarias y colocar un freno, además de decirle al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como al estado chileno, que la región existe, que las comunas existen y no alertar a los políticos interesados que simplemente quieren sacar dividendo de esto y buscar un protagonismo donde no lo hay.  Aquí lo que hemos hecho es una defensa correcta con las disposiciones legales que nos permite aún la ley patalear, porque estamos en un mundo donde el pez más grande se come al más pequeño y nosotros queremos demostrar que tenemos la fortaleza, el ánimo, la fuerza y el conocimiento, con tal de defendernos ante este tremendo agravio que significa seguir entregando permisos de construcción en todas las áreas de Puerto Varas en altura, que sólo van a llevar a seguir contaminando el lago. Mientras Essal no dé una solución calificada que el lago no va a ser contaminado, la Municipalidad de Puerto Varas se va a mantener en esta misma posición de no permitir este tipo de construcciones. Para no provocar ninguna alarma, decirle a los vecinos que todos quienes quieren construir una casa, hacer mejoras, eso está absolutamente permitido. Lo que no vamos a permitir  es la  construcción en altura y las grandes obras de las inmobiliarias y que precisamente no son para muchos puertovarinos, sino para quienes vienen a disfrutar de la calidad de vida de nuestra comunidad en desmedro de nuestra gente y daño a la naturaleza”.

A su vez, en cuanto al argumento jurídico del recurso de protección, el abogado del municipio, Rodolfo Lazo explicó “el 2 de enero de este año, el municipio solicitó a la seremi de vivienda y Urbanismo mantener suspendido el plano regulador comunal y, el 4 de enero contesto que no. Contra esa resolución nosotros recurrimos a fin de que la Corte de Apelaciones mantenga la situación actual de suspensión y nos dé el tiempo suficiente para implementar el nuevo Plan Regulador y mantener así protegida a la Comuna de Puerto Varas de la contaminación que se va a producir en los próximos meses de vernos en la necesidad de empezar a recibir una enorme cantidad de proyectos de alta envergadura y que va n a abarcar a muchos departamentos que van a permitir que cientos de personas contribuyan con sus aguas servidas a la comuna, antes que la empresa sanitaria esté en condiciones de procesar debidamente esas aguas servidas. Los datos declarados por Essal indican una cifra no menos preocupante que están a un 98.5 % de su capacidad, considerando que el clima este último tiempo ha ido cambiando y las lluvias cada vez son mayores, estimamos que esa capacidad se vea la mayor parte del tiempo sobrepasada y estos aliviaderos de tormenta que contiene su sistema de tratamiento en forma permanente estén enviando aguas servidas al lago Llanquihue. Ojala que el día de mañana o pasado mañana a más tardar la Corte resuelva sobre la admisibilidad del recurso, se pronuncie sobre la orden de no innovar y la conceda, ya que  hemos acompañado una enorme cantidad de antecedentes que aconsejan de todas formas otorgar eta orden de no innovar solicitada”.

Tras interponer el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el Alcalde Ramón Bahamonde se dirigió a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para solicitar mediante un oficio la prórroga de edificaciones en altura o solicitud del congelamiento para aquellos sectores que no son el centro o primera terraza de la ciudad, de modo tal de resguardar la totalidad de Puerro Varas. En ese sentido, el Director Secpla, Ignacio Chávez, manifestó “nosotros como administración tenemos que ser consecuentes con nuestra ciudad, con la situación del lago, con la contaminación y la presión inmobiliaria que tenemos. En razón de esto, hoy día generamos una solicitud de postergación para edificaciones en altura para edificios que superan una capacidad de 50 estacionamientos y sobre todo una postergación a las viviendas que se acogen a carácter de vivienda social a través del artículo 6.1.8., en el cual podían superar los 7 metros que están establecidos en el Plan Regulador y poder ampliarlo hasta 14 metros de viviendas que claramente no son sociales, de departamentos de 130 o 140 metros cuadrados que los vendían por un valor sobre los 300 millones de pesos, que ya quisieran las viviendas sociales tener ese standard de construcción. En razón de la consecuencia como administración en el desarrollo y cuidado de nuestra ciudad, generamos la solicitud de postergación para el restante de la ciudad. De esta manera acompañado al recurso de protección y esta solicitud de postergación, estamos postergando la totalidad de edificios en altura de la ciudad de Puerto Varas”.

Finalmente, el Jefe Comunal sostuvo una reunión con el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, para tratar diversas materias en torno a las acciones que ha realizado el municipio en cuanto a la protección de la calidad de vida de los puertovarinos, ante la gran cantidad de permisos de edificación que han sido solicitados por las inmobiliarias en el Departamento de Obras Municipales. De esta manera, tras el encuentro el Alcalde Ramón Bahamonde sostuvo que “esto demuestra fehacientemente la claridad y el concepto de respeto con que la Municipalidad de Puerto Varas se administra. Nosotros no queremos en ningún momento personalizar estos hechos sino que tratar el día de mañana que se corrija la Ley, porque la Ley es la perversa y permisiva que se provoquen toda esta suerte de atropello que está viviendo la comunidad de Puerto Varas. Nosotros vamos a responder siempre con la caballerosidad, con los respetos y con lo que significa actuar de frente contra lo que nosotros consideramos como incorrecto. Eso no atenta contra las personas, ni tampoco contra las administraciones temporales, ni mucho menos contra disposiciones que a la larga los funcionarios deben defender porque están hechas y están constituidas bajo el alero de Ley. Ojala el Estado y el Parlamento reaccione y le entreguen los derechos que le corresponden a las comunas y que le corresponden a cada uno de los habitantes de este país cuando se ven sobrepasados sus intereses”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Bahamonde interpuso recurso de protección para extender congelamiento de edificaciones en Puerto Varas