Published On: Jue, Dic 14th, 2017

Municipalidad de Puerto Varas firmó convenio de Cooperación de Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei

Share This
Tags

Hasta la alcaldía de Puerto Varas llegó la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno, Andrea Mora para firmar un convenio de cooperación con el Alcalde Ramón Bahamonde, y que beneficiará a los pequeños y medianos productores agrícolas de la comuna, reunión en la cual también participó el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto.

De este modo, el convenio buscar coordinar esfuerzos para contribuir al desarrollo agropecuario, con el objetivo de promover la formación de profesionales y técnicos, la capacitación de productores y trabajadores del sector agropecuario. De este modo, tanto el instituto como el municipio dispondrán de mecanismos permanentes que permitirán la colaboración mutua en lo referente a prácticas, apoyo académico y transferencia tecnológica.

Tras la puesta de las rúbricas en el convenio de cooperación, la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora, señaló “es un orgullo una vez más poder acercarse a nuestras comunas y provincias a través de estos convenios de colaboración con las municipalidades donde la institución pone a disposición sus profesionales, docentes y su infraestructura, para apoyar en tecnología, en innovación, en transferencia, a los pequeños agricultores que tienen una vocación por el agro y amor por plantas y animales, y viven de esto”.  

Por su parte, el Alcalde Ramón Bahamonde destacó el arribo de la directora del Instituto Adolfo Matthei hasta el municipio, como también de la preparación que requieren los pequeños y medianos agricultores para obtener mejores rendimientos y mejorar su calidad de vida. En ese sentido el Jefe Comunal expresó “debo felicitar al encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto por estos contactos y donde vino la rectora del instituto y eso no es menor, por la importancia que adquiere la educación intermedia en relación a cómo aumentar la potencialidad creativa de la nueva agricultura que se nos viene. Hoy estos institutos están preparando profesionales para adaptarse a los nuevos cambios de esta suerte de robotización que existe en el agro y que nosotros somos testigos de ello. No en vano y como ejemplo de conocimiento es que ya casi no existe el gualato para sacar la papa, hoy todo se ha mecanizado y para ello se requiere el manejo de otro tipo de tecnología, como también preparar al pequeño agricultor nuestro y a la vez, también dotarlo de alguna alternativa que vaya a co participar de las grandes estrategias o siembras que hoy día están manejando el agro y que son temporales. Entonces, para todos sea bienvenido este gran acuerdo que nos permite a nosotros seguir manteniendo nuestra fe en la tierra y que la gente esté fortalecida en conocimiento para sacar el mejor rendimiento y así tener una mejor calidad de vida”. 

Finalmente, en cuanto al número de pequeños agricultores con que cuenta la comuna de Puerto Varas y los beneficios que tendrá este convenio para los agricultores puertovarinos, el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural, Juan Andrés Aburto, manifestó “nuestros pequeños agricultores en nuestra comuna ascienden a 305 familias de las cuales nosotros estamos llegando con dos organismos, la Oficina de Desarrollo Rural y Prodesal. Este convenio nos tiene muy esperanzados en que vamos a poder transferir competencias tecnológicas hacia los pequeños agricultores para poderlos motivar e incentivar en los rubros que ya tienen o mejorar algunos futuros rubros que ellos quisieran mantener. Tenemos grandes expectativas y grandes rubros en nuestra comuna como la apicultura, las hortalizas, berries, ganadería ovina y bovina, y por eso estamos firmando este convenio con el Instituto Adolfo Matthei”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipalidad de Puerto Varas firmó convenio de Cooperación de Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei