Published On: Mié, Dic 13th, 2017

Educación para Jóvenes y adultos en la región de los lagos: ¿En que estamos ?

Share This
Tags

En consideración a los tiempos que corren, en donde la globalización es parte de nuestras vidas, al igual que el consumismo y la cultura de la inmediatez, esta modalidad ha variado su estructura de edades en el tiempo, hoy día predominan los jóvenes menores de 25 años como alumnos de los establecimientos educacionales que en sus diferentes jornadas (mañana, tarde y noche) imparten clases para alumnos mayores de 18 años. Hoy se pueden hacer dos cursos en uno, es decir la enseñanza media en vez de los cuatro años, la obtienes en dos. Esto ha implicado nuevos desafíos pedagógicos y didácticos para el proceso de aprendizaje, en donde el nivel de ausentismo y deserción es de los más altos del sistema escolar.

Actualmente funcionan 59 establecimientos escolares que atienden a la población mayor de 18 años. En este año 2017 se han incorporado nuevos establecimientos y territorios, aumentando la cobertura en zonas más aisladas, como es el caso de un establecimiento municipal  en la comuna de Futaleufu,  único establecimiento que imparte educación para jóvenes y adultos en la Provincia de Palena con reconocimiento oficial del  Estado; otro hito considerado un logro de nivel nacional, ha sido la incorporación del servicio educativo al interior de un recinto del SENAME para jóvenes  privados de libertad, a través del CEIA Modelo Narciso Garcia de Puerto Montt, por medio de un convenio de colaboración entre los ministerios de Justicia y Educación, más el Sename y la I. Municipalidad de Puerto Montt. Logrando atender en su totalidad, en la región, a un número aproximado de 9000 alumnos bajo esta modalidad.

La base del sistema educativo está dada por el primer ciclo de enseñanza básica, de 1º a 4º, lo que en  nuestra región de acuerdo a información de las estadísticas de la encuesta Casen de 2013 y 2015 señalan un número aprox de  70.000 personas adultas sin esta escolaridad, lo que es foco del Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo, que se desarrolla en la región con 100 monitores  que atiende a 1000 beneficiarios considerados analfabetos, en 21 comunas de la región (Osorno 7, Llanquihue 7,  Chiloé  5, Palena 2).  Lo que claramente nos presenta un tremendo desafío como sociedad, para ir mejorando los niveles de escolarización de nuestra población.

Esta primera etapa, alfabetización, es la base para el logro de mayor escolaridad general, pues a nivel país un número aproximado de cinco millones de personas tiene escolaridad incompleta.

Deseamos que se sumen más personas con vocación pedagógica a los procesos de alfabetización, donde es clave que las comunas a través de sus organizaciones puedan colaborar en la localización de aquellas personas consideradas analfabetas, una realidad muchas veces oculta pero que debemos superarla con cooperación.

Si usted lee esto significa que hubo personas que se preocuparon para que aprenda, les invitamos a que devuelva la mano, talvez cerca suyo tenga alguien que necesita un estímulo para decir “yo quiero aprender”, “quiero ser parte de esta sociedad”, “quiero entender lo que está escrito en las paredes, letreros, diarios, televisión, en el cajero, etc”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Educación para Jóvenes y adultos en la región de los lagos: ¿En que estamos ?