Published On: Mié, Nov 29th, 2017

CADEM : Carrera presidencial para segunda vuelta esta en empate

Share This
Tags

Pese a los errores de sus estimaciones de voto en primera vuelta, que la llevaron a dar explicaciones públicas hace una  semana, la empresa Cadem publicó este lunes un nuevo sondeo en el que indicó que «desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada» entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

El pronóstico viene, eso sí, con una serie de advertencias, entre ellas, que en esta ocasión no se calcula el votante probable y «se dan a conocer los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra».

A la vez se opta por poner «a disposición de toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran» la base de datos del sondeo, para que «puedan hacer sus propias estimaciones.

De hecho, Cadem «sugiere» a «aquellos que se aventuren a analizar los datos» que tomen en consideración los siguientes indicadores: «Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente»; «un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta» y «un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección».

¿Es posible sacar conclusiones? El 70 por ciento de los encuestados por Cadem dice que fue a votar; 23 puntos más que en la realidad.

De este modo, «en el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8 por ciento de las menciones (574), Alejandro Guillier un 37,3 por ciento (537)» y un 22,9 por ciento (331 casos) señala que no sabe, no responde, da nulo, blanco o dice que no votaría, indica la consultora en su informe.

Cadem admite que en la primera vuelta «probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez».

«Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo», acota.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

CADEM : Carrera presidencial para segunda vuelta esta en empate