Published On: Jue, Oct 26th, 2017

Solicitan compensación económica para familias afectadas por ataques de perros asilvestrados

Share This
Tags

Con el propósito de hacer frente a los continuos ataques de perros asilvestrados al ganado ovino, un grupo de parlamentarios liderados por el diputado RN por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana Tirachini, presentaron un proyecto de resolución con el fin de buscar compensaciones económicas para las familias pertenecientes a la agricultura familiar campesina y que han sido afectadas.

De acuerdo a la Encuesta de Ganado Ovino 2015 del INE en Chile este se concentra entre las regiones de la Araucanía a Magallanes de la que se desprende que la mayor causa de pérdida de ganado se produce por el ataque de depredadores, tales como, perros, zorros y pumas (50,3%) muy por debajo del abigeato, donde las autoridades focalizan sus esfuerzos, con un 7,8%.

Santana recordó que el año 2014 se le envió otro proyecto a la Presidenta Bachelet con el fin de establecer indemnizaciones hacia las personas que fueran afectadas por ataques de perros asilvestrados a lo que el Gobierno respondió que en conjunto con una serie de aseguradoras se complementaría en el ya existente Seguro de Ganado Bovino-previo análisis-la incorporación de los ovinos en su cobertura, por lo que habría que realizar la identificación de la masa ganadera ovina y asistencia técnica, lo que benefició a mil 800 agricultores de Indap en Aysén desde el año 2015, para todo tipo de eventos incluso desastres naturales.

Sin embargo al no existir en la actualidad legislación que se ocupe de regular el ataque de animales bravíos, los campesinos y su ganado deben sufrir silenciosamente este flagelo, ya que tampoco están facultados para exterminarlos, sin poder adoptar ningún tipo de defensa. Sólo en el año 2016 hubo 2 mil 997 ovejas muertas y 265 heridas en Chiloé con un costo cercano a los 217 millones de pesos.

El diputado Santana junto a otros 10 parlamentarios exigió que desde la Dirección de Presupuestos, se destinen los recursos suficientes para extender a otras regiones los seguros ovinos a personas naturales y que los afectados reciban las compensaciones respectivas por el ataque de jaurías de perros, las que se forman muchas veces por el abandono de estos en zonas rurales.

En el marco de las soluciones a replicar, Santana enfatizó en el proyecto que data desde el año 2007 en la comuna de Quinchao, donde se ha desarrollado la crianza de perros mestizos protectores de rebaños, con un costo inferior a la adquisición, por ejemplo, de perros pirineos u otras razas, iniciativa que ha dado muy buenos resultados.

Finalmente Santana le pidió a la presidenta Bachelet que instruya al Ministerio de Agricultura con el fin que se concreten los procesos de identificación de la masa ganadera ovina en todas las regiones y se profundice la asistencia técnica en el manejo de buenas prácticas pecuarias, capacitación y difusión.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Solicitan compensación económica para familias afectadas por ataques de perros asilvestrados