Published On: Sáb, Sep 30th, 2017

Presidente de la Comisión de DDHH llama al Gobierno a intervenir en huelga de hambre de comuneros mapuche

Share This
Tags

El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara, formuló hoy un llamado al Gobierno a impulsar , a la brevedad , “una mesa de diálogo” que contribuya a poner fin a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuche, completando ya 112 días.

“Razones humanitarias urgentes” son las que argumenta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara, Sergio Ojeda, para solicitar al Gobierno que impulse el diálogo en el conflicto que se mantiene por 112 días,  con cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre.

El parlamentario sostuvo que «mientras no se resuelvan los problemas de fondo de las comunidades indígenas, seguiremos presenciando  protestas, reclamos y huelgas; existe una tremenda deuda pendiente con el pueblo mapuche y es éste el tema de fondo que como estado no hemos podido abordar”.

«Tenemos  a  cuatro personas en huelga de hambre porque hace  más  de un año  que están detenidos sin que aún se les haya comprobado su culpabilidad, situación que es inaceptable y que viola los derechos humanos de las personas; no puede existir este tratamiento, es francamente irracional», aseguró Ojeda.

“El Estado debe  atender  y resolver los hechos de violencia que ocurren en la Araucanía, pero también  debe escuchar y acoger las demandas del pueblo mapuche, desconocerlas es prolongar y agravar el conflicto y profundizar en las divisiones», agregó el parlamentario.

Finalmente Ojeda señaló que «debemos preocuparnos de las causas del movimiento mapuche y no atacarlos por sus efectos, que es la protesta en las calles y en los campos o la violencia que se desencadena producto del desencanto y la frustración de las comunidades mapuches. Separemos los temas y avancemos. Hoy, es urgente terminar con esta huelga de hambre que está colocando en riesgo la vida de cuatro comuneros”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presidente de la Comisión de DDHH llama al Gobierno a intervenir en huelga de hambre de comuneros mapuche