Published On: Mié, Sep 27th, 2017

Seremia de Medio Ambiente busca que CDE sea parte en denuncia por contaminación del Lago Llanquihue

Share This
Tags

Tras un sobrevuelo realizado el martes 26 de septiembre en la bahía de Puerto Varas, realizado en conjunto con la Armada de Chile y el Municipio de Puerto Varas, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, confirmó que su cartera trabaja en recabar antecedentes para acudir al Consejo de Defensa del Estado con el objeto que este organismo se sume a la denuncia presentada por el cuerpo edilicio ante el Tribunal Ambiental de Valdivia por contaminación del Lago Llanquihue.

El secretario regional expresó, tras constatar que las descargas de ESSAL al lago Llanquihue continúan, que la gran preocupación de su cartera ministerial es la eventual saturación del cuerpo de agua, producto de los últimos episodios de contaminación por vertimiento de aguas servidas: “Sabemos que están ocurriendo eventos de contaminación constantemente, como Ministerio nos preocupa porque el Lago Llanquihue tiene una Norma Secundaria de Calidad, es el principal cuerpo de agua dulce de la región, pero también es uno de los sitios turísticos más importantes del sur del país. Si no tomamos medidas rápidas y también pensando a largo plazo en las soluciones definitivas, lo que no queremos es llegar a la saturación del Lago”, expresó Pasminio.

El seremi del Medio Ambiente aseguró que se tomarán acciones más drásticas respecto de la problemática: “Como Ministerio del Medio Ambiente estamos recabando información para recurrir  al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de la denuncia presentada por el Municipio de Puerto Varas ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Estamos preocupados que el aliviadero de tormenta esté funcionando en días en que las condiciones de precipitación sean nulas”, explicó Pasminio.

Por su parte el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, responsabilizó a la empresa sanitaria ESSAL por la situación que se está viviendo al no dotar de una infraestructura adecuada a la ciudad: “Aquí simplemente ESSAL se ha autorregulado, se ha aprovechado de una disposición y de un acuerdo que se firmó hace 17 años, sabiendo todo el mundo que Puerto Varas ha crecido un 30 por ciento en su desarrollo urbanístico. No se puede seguir otorgando autorizaciones de construcción, no se pueden seguir creando complejos si no se resuelve definitivamente la contaminación que sufre el Lago Llanquihue producto de la inoperancia de ESSAL en modificar sus estructuras con tal de darle una buena salida y alternativa para que Puerto Varas, el turismo y el desarrollo de la Décima Región, se siga potenciando”, sentenció el edil.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremia de Medio Ambiente busca que CDE sea parte en denuncia por contaminación del Lago Llanquihue