Published On: Mar, Sep 26th, 2017

Columna de opinión : Formemos Redes

Share This
Tags

En nuestro recorrido por las calles de Osorno, de Rahue y de las comunas de la provincia, decidimos que era momento de tomar nuevos caminos y con ello nuevos desafíos.

No podían quedar en el vacío o en compás de espera los anhelos y sueños de tantas personas con las que compartí durante los 3 años y medio que me desempeñé como Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos.

En mi rol escuché a muchos jóvenes, adultos mayores, mujeres, trabajadores y estudiantes que quieren contar con una mejor calidad de vida y que sienten que tienen mucho qué decir y aportar para que su vida y la de todo su entorno mejore y sea más justa en oportunidades.

Con toda esa experiencia y nuestra disposición a seguir escuchando y construyendo juntos, es que hoy quiero ser parte de un nuevo proceso que encarne esas demandas por un Osorno que avance en la protección de los derechos de todos y todas.

Nuestro desafío, el de un colectivo que lo ha solicitado y el mío es transformarme en consejero regional para que esa labor no sólo sea la de aprobar o fiscalizar la inversión regional proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sino como autoridad mandatada por el voto popular y la gente a la que aspiramos representar, también encarne sueños y propuestas ciudadanas que desde el rol político y la inversión regional pueden concretar en avances para un mejor vivir.

Ya nos reunimos con un número importante de dirigentes sociales para escuchar y levantar desde ellos mismos algunas miradas sobre los temas que comenzamos a plasmar en 6 ejes de trabajo. Nuestra invitación es a formar redes, a hacer comunidad a partir de una propuesta que considere:

1.- Una inversión justa para lo rural y lo urbano, para todas las comunas.

2.- Que los proyectos regionales tengan participación ciudadana, que las iniciativas sean consultadas a las personas.

3.- Que el medio ambiente sea considerado en cada proyecto regional de alto impacto.

4.- Que Rahue tenga la atención pública necesaria y recupere su condición de un maravilloso sector para vivir y no sólo para dormir.

5.- Que la cultura y los procesos de desarrollo artístico y cultural toquen la puerta de los barrios, de las comunidades y no se centre todo o en verano, o en el edificio cultural del centro de cada comuna; alejado de la gente y de su vida cotidiana.

6.- Que los derechos humanos en igualdad de género, infancia, adultos mayores, trabajo, salud, convivencia en general sean un pilar rector de cada propuesta e iniciativa de inversión de carácter regional.

El trabajo en terreno será nuestro sello. Tendremos reuniones periódicas con la sociedad civil organizada y las autoridades locales, para escuchar, discutir, dialogar y proponer proyectos que atiendan de manera efectiva las necesidades de la ciudadanía. En base a ese contacto directo, podremos argumentar ante el pleno y luego votar por la correcta y eficiente inversión regional.

Hay mucho que avanzar, mucho que mejorar y es por eso que nuestra invitación es  a hacerlo juntos, a sumarse, a trabajar en comunidad, a formar redes y asumir que desde la participación y la acción colectiva podemos construir el territorio provincial que todos queremos y merecemos.

 Por Francisco Reyes Castro, periodista, candidato a Consejero Regional

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de opinión : Formemos Redes