Published On: Mié, Jul 26th, 2017

Periodista de la Tercera inventó entrevista. Medio informativo presentó sus disculpas

Share This
Tags

Bajo el título «Las entrevistas que no debimos publicar», el diario La Tercera reconoció este miércoles que una de sus corresponsales, Ximena Marín Lezaeta, inventó conversaciones «exclusivas» con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue esta última, publicada hace dos días, la que hizo saltar las alarmas. En ella el político socialista «se explayaba en su misión como mediador en el conflicto» de Venezuela y «su contenido fue replicado por agencias internacionales». Sin embargo, reconoce La Tercera, «la entrevista publicada nunca se realizó»; fue «inexistente», informa Cooperativa.

El hecho fue informado por el jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, al matutino, que contactó la misma noche del lunes a Ximena Marín.

Según explica el diario, la reportera «aseguró que la entrevista se había realizado», pero cuando se le exigieron «los audios como respaldo (…) prometió buscarlos», sin que, hasta ahora, los haya presentado.

Una revisión posterior permitió establecer que el texto correspondía a «una réplica casi exacta de una  entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo».

El propio dirigente del PSOE emitió después una declaración en la que negó haber hablado con Marín: «Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio».

A consecuencia de esto La Tercera revisó los trabajos anteriores enviados por la corresponsal y -según su propia versión- «detectó que otra entrevista, al ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, publicada el 26 de junio, también coincidía con un reporte anterior de Cambio 16. El editor de ese semanario, Iñigo Aduriz, relató que Marín visitó ayer el medio para intentar explicar lo inexplicable».

El diario chileno agrega que, «revisada la decena de trabajos publicados (…) bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión».

La periodista -«quien se presenta como licenciada en comunicaciones de la Universidad Complutense»-, detalla La Tercera, cometió las siguientes acciones: «Seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó
entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas».

«Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística», remata el medio, que anuncia su decisión de retirar de su página web «todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta», a la vez que «ejercerá las acciones que los asesores legales resuelvan».

«La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico», finaliza la declaración relativa al sorprendente suceso.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Periodista de la Tercera inventó entrevista. Medio informativo presentó sus disculpas