Published On: Mié, Jul 19th, 2017

Agricultura traslada insumos para productores de Paso El León y Cochamó

Share This
Tags

En coordinación con la Fuerza Área de Chile (FACH) y la Municipalidad de Cochamó, el Ministerio de Agricultura -a través de INDAP- trasladará al sector cordillerano de esta comuna insumos alimenticios y materiales para la habilitación de galpones y corrales. Lo anterior, para suplir el déficit de forraje y contingencias ocasionadas por las últimas nevazones registradas en el sector.

 La Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, señaló que en total se beneficiará 122 pequeños agricultores usuarios de INDAP, a quienes se les adelantará el Fondo de Apoyo Inicial (FAI), al tiempo que se coordinan otras acciones para abordar las dificultades que se presentan. Asimismo, INIA Remehue ha estado entregando recomendaciones para el manejo invernal en ganadería a los equipos técnicos del territorio y las organizaciones de agricultores para que el  suplemento que se entregué no cause efectos adversos, ya que no es el alimento que consumen normalmente.

“El Ministerio ha estado monitoreando permanentemente los efectos que ha tenido para la agricultura las últimas nevazones en el sector. Según los reportes de los equipos técnicos locales e INDAP, la temporada recién pasada fue beneficiosa para la cosecha de forraje, nuestra recomendación hacia los agricultores fue usar el alimento guardado para el invierno durante estas semanas de manera de superar el déficit. Quienes no tuvieran forraje en este momento o proyectan que se quedarán sin él las siguientes semanas, llamamos a coordinar con INDAP pues tenemos instrumentos crediticios de emergencias a su disposición. No obstante, insistimos en que este trabajo debe hacerse de forma preventiva tal y como lo estamos haciendo con el déficit hídrico, ya que estas situaciones climáticas se están registrando con más frecuencia y en un futuro no serán emergencias”, explicó.

Al respecto, el intendente (s) Juan Carlos Gallardo manifestó que “existe una coordinación para llegar al sector alto de Cochamó. Entre otras cosas, con un apoyo que consiste en concentrado para el ganado que está teniendo problemas debido a la acumulación de nieve en el sector cordillerano. Como Intendencia, además, estamos gestionando ante el Ministerio de Agricultura recursos adicionales ya que planteamos se trata de una situación de excepción, debido a que se han registrado nevazones superiores a años anteriores”.

Mientras,  el Ministerio de Agricultura ha coordinado acciones con la  Municipalidad de Cochamó para que aborde  la situación de aquellos agricultores que no son usuarios de  INDAP y  no poseen forraje durante esta contingencia.

TRABAJO PREVENTIVO

Al mismo tiempo, el director regional de INDAP, Enrique Santis, precisó que el trabajo con los pequeños agricultores de la comuna se realiza de forma anticipada para enfrentar las inclemencias climáticas invernales.

“Todos los años tenemos un plan de producción de forraje que iniciamos en cada primavera con la fertilización de praderas, cultivos suplementarios y la conservación de forraje. Por otra parte, hemos estado apoyando a los agricultores con inversiones en infraestructura predial, como lo hicimos este año, con asesoría técnica permanente a través del programa Prodesal en convenio con el municipio de Cochamó, donde la mayoría de estos predios tienen galpones, bodegas y cobertizos para proteger a los animales, especialmente a los ovinos, que son los más afectados en invierno. Los animales de nuestros usuarios no están desprotegidos y sumidos en la nieve cuando ocurren las nevazones”, puntualizó Santis.

RESTRICCIÓN ALIMENTICIA

El médico veterinario Carlos Cristi, encargado de Emergencias de INDAP, señala que los períodos de restricción invernal son al menos de 100 a 120 días en un invierno normal, por lo que los ganaderos deben prepararse para estar al menos por 4 meses con restricción alimenticia, ya que en el invierno la pradera prácticamente no crece.  Frente, algunas informaciones que se han viralizado, sobre el estado de los animales en este sector cordillerano, aclaró que los ovinos y bovinos no pierden la vista ni por la intensidad del sol, ni menos por falta de alimentación.

 “Estos animales hacen principalmente conjuntivitis cuando hay infecciones oculares, que se pueden prevenir, donde la norma de manejo básica  es una “esquila de cara”, que si no se hace aumenta el riesgo de  acumulación de barro, orina, excremento y otros microorganismos  que pueden causar una infección”, recalcó Cristi.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultura traslada insumos para productores de Paso El León y Cochamó