Published On: Vie, Jun 23rd, 2017

Agencia de Calidad Macrozona Sur destacó compromiso con la educación intercultural

Share This
Tags

El director de la macrozona, Carlos Delgado, enfatizó el trabajo que promueve la interculturalidad, el respeto y la valoración de la diversidad en los establecimientos educacionales de la región.

Completos programas conmemorativos que incluyen charlas y muestras han desarrollado los establecimientos educacionales de la región para otorgar reconocimiento y valor a las etnias originarias en la semana de conmemoración de los pueblos originarios. Es por ello que el director de la macrozona hizo hincapié en que la Agencia de la Calidad “busca promover el trabajo en la diversidad, para lo cual ha realizado jornadas orientadas a que los establecimientos identifiquen sus particularidades, como los encuentros de Contexto rural, Contexto intercultural y el seminario de ruralidad realizado el año pasado en Puerto Montt” indicó.

Delgado enfatizó además que “los esfuerzos que realizan algunos sostenedores en la región son acciones que debemos relevar todos los actores educativos, como el caso del proyecto conocido hace algunos días que realizó el DAEM de Calbuco, quienes a gracias a los contenidos recopilados por el educador intercultural, Juan Mañao, permitió crear un manual de lengua indígena que será aplicado en 29 establecimientos educacionales de la comuna” señaló.

Estas acciones realizadas en el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación, otorgan los lineamientos para incorporar la gestión intercultural en procesos de mejora educativa, generando nuevos recursos pedagógicos e incentivando la difusión de la cultura. Ante esto, el directivo indica que “es importante el liderazgo directivo en los establecimientos educacionales de la región, para que desde allí se transmita la importancia que tienen como lineamiento educativo, las temáticas que aborden la ruralidad, la interculturalidad, la inmigración y otros de relevancia social actual”, puntualizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agencia de Calidad Macrozona Sur destacó compromiso con la educación intercultural