Published On: Lun, Jun 19th, 2017

Presidenta Bachelet presentó proyecto de ley que permite licencia para cuidar hijos enfermos y graves

Share This
Tags

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, un proyecto de ley que crea un «Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna)», dirigido a brindar protección de los padres y madres que tienen hijos enfermos graves y/o en riesgo vital.

El proyecto complementa otro texto legal presentado en abril que creaba un fondo destinado a sustentar el Sanna (Ley 21.010). La iniciativa que se envía ahora al Congreso regula la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones del seguro solidario.

«Enfrentar la enfermedad grave de un hijo o hija es, simplemente, devastador. A la angustia y el profundo dolor se suma la tensión y el estrés de los padres y madres por no contar siempre con la posibilidad de poder acompañar y cuidar a sus niños cuando más lo necesitan», dijo Bachelet en el acto, destacando que el apoyo parental «es esencial para la recuperación» de los menores.

«En este duro proceso no queremos que los padres y las madres estén solos; ése es el mensaje central de este proyecto de ley. Como país estamos diciendo que ya no deberán resolver solos esta situación ni tendrán que depender, exclusivamente, de las capacidades financieras de su entorno para decidir si pueden o no darse -comillas- el lujo de acompañar a los hijos enfermos. (…) Acompañar a los hijos en momentos tan duros no es ni puede ser un lujo, debe ser un derecho», aseveró la Mandataria.

El proyecto de ley crea «un seguro obligatorio, de carácter solidario y contributivo, que partirá financiando el acompañamiento de padres y madres de hijos afectados por el cáncer y para aquéllos que requieren cuidados paliativos en caso de cáncer avanzado». Luego, «en forma gradual, se incorporarán los (casos de) trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital», detalló Bachelet.

El seguro, «en la práctica, funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado».

La Presidenta dijo que hay «más de tres millones de padres y madres trabajadores con al menos un hijo menor de 18 años que van a estar protegidos por este seguro» que, ojalá, «nunca tengan que necesitar».

«Se trata de trabajadores dependientes del sector público y aquellos independientes que cumplan ciertos requisitos», indicó Bachelet, resaltando que, «actualmente, son más de 4.000 los niños que podrían contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus papás y mamás».

«Aspiramos a tramitar con rapidez el proyecto de ley y durante el presente año pagar los primeros beneficios para los padres y madres de hijos e hijas con cáncer», agregó la Presidenta, tildando el proyecto como «histórico», y resaltando su «gradualidad y sostenibilidad financiera.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presidenta Bachelet presentó proyecto de ley que permite licencia para cuidar hijos enfermos y graves