Published On: Lun, Jun 19th, 2017

Franja televisiva de Sanchez y Piñera encabezan las preferencias (gusto) de los electores

Share This
Tags

Un 40 por ciento de los entrevistados en la última encuesta Cadem declaró haber visto la franja televisiva de los candidatos a primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, iniciada el pasado miércoles.

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez lograron las mejores evaluaciones. El ex Presidente lideró con un 50 por ciento de evaluaciones positivas, con una nota promedio de 4,3 según quienes vieron la franja. Segunda en el ranking quedó la periodista con un 43 por ciento de menciones positivas y una nota de 4,2.

Las franjas del candidato de Evópoli, Felipe Kast, y el del Frente Amplio, Alberto Mayol, obtuvieron un 34 por ciento de evaluaciones positivas. El primero logró una nota de 3,9, mientras que el segundo, un 3,8. La misma nota tuvo el aspirante independiente, Manuel José Ossandón, aunque su evaluación positiva fue de 33 por ciento.

La encuesta reflejó que quienes más vieron la franja televisiva fueron mujeres,46 por ciento, de 55 o más años,44 por ciento, de niveles socioeconómicos medio,43 por ciento, y alto,42 por ciento, en la Región Metropolitana, 45 por ciento e identificados con la centro derecha,48 por ciento.

Independiente de lo anterior, siete de cada 10 personas afirmó que toma la su decisión electoral por otro tipo de razones y que no cambiará su decisión a partir de la franja. En ese sentido, sólo un 26 por ciento consideró que esta iniciativa es fundamental para que las personas decidan por quién votarán en las primarias.

A diferencia del mes pasado, en el que sólo un 53 por ciento sabía que las primarias se realizarían el próximo 2 de julio, durante la última medición este porcentaje aumentó a 78 por ciento. Sin embargo, el conocimiento no ha logrado levantar el interés por estos comicios: un 42 por ciento tiene poco o nada de interés, un 40 por ciento tiene mucho o bastante y un 17 por ciento sólo algo de interés.

Evaluación de Candidatos

Entre los candidatos a La Moneda, Piñera continúa liderando la opinión pública con un 25 por ciento en las menciones en intención de voto espontáneo. Le sigue el abanderado del PR, PC, PS y PPD, Alejandro Guillier, con un 13 por ciento y Sánchez, con un 9 por ciento. Ninguno de los anteriores ha tenido variaciones respecto a la última evaluación.

En tanto, los demás candidatos subieron un punto, manteniéndose arriba Ossandón con un 6 por ciento -esto a pesar del fracaso de su paso por Tolerancia Cero- seguido por el 2 por ciento obtenido por la abanderada de la DC, Carolina Goic, Kast y Mayol.

Aprobación de Presidente Bachelet sin variación

Sin diferencias respecto a la semana anterior, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 27 por ciento, mientras que su desaprobación en un 62 por ciento

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Franja televisiva de Sanchez y Piñera encabezan las preferencias (gusto) de los electores