Published On: Vie, May 5th, 2017

Harry Jürgensen valoró la creación de una comisión investigadora por Caso Servitrans

Share This
Tags

Como un caso inédito califico el Ex Concejero Regional Harry Jürgensen la reciente creación de una Comisión Investigadora que se abocará a dilucidar el complejo y extraño panorama que envuelve al Proyecto  de Relleno Sanitario para Osorno adjudicado a la empresa Servitrans.

«Lo hemos dicho desde hace mucho tiempo, esto va a terminar muy mal», reitero el ex consejero al manifestar sus aprensiones en torno a este proyecto.

La preocupación por lo que está ocurriendo aquí debe mover a la comunidad a exigir respuestas a las autoridades frente a un  tema que transversalmente a causado preocupación, señala. «No hay que olvidar que por estos mismos cuestionamientos hoy se busca establecer en tribunales el real motivo de la desvinculación  del municipio del ex concejal PPD Juan Carlos Velásquez quien en reiteradas oportunidades a alertado de situaciones que deben ser revisadas y que giran en torno a todo este proceso», señala.

«Tambien hay que aquí se libro una verdadera batalla al interior del  Gobierno Regional para poder  sacar a la luz pública el informe POCH elaborado por una consultora con experiencia internacional,  contratada por el Gobierno Regional y cuya misión era certificar las competencias de la empresa que se adjudicaría la construcción del Relleno Sanitario Provincial», agrega.

El informe Poch,  al que alude Harry Jürgensen,  señalaba que no se debía adjudicar la obra a Servitrans porque no tenía las competencias necesarias. Informe técnico que no fue dado a conocer a los Concejales, ni a los Consejeros Regionales siendo conocido solo por la Comisión Técnica del Municipio que a pesar de la advertencia técnica de la empresa Poch respaldo con pleno conocimiento  la opción de Servitrans. «Estos antecedentes fueron presentados a la Contraloría hace casi un año sin que a la fecha se entregue una respuesta. expresa Jürgensen.

«Es más las obras fueron detenidas con el  argumento de Servitrans de la existencia de una falla geológica. Argumento que fue avalado rápidamente por   la Municipalidad de Osorno para suspender las obras indicando que se necesitaba un nuevo aporte millonario.  Sernageomin emite un informe descartando tal falla geológica e indicando claramente las medidas de mitigación que se requieren para continuar con las obras.  «Sin embargo el Gobierno y la Municipalidad de Osorno decidieron creerle a una empresa como Servitrans que contrata a una empresa igual de cuestionada como Petrus para realizar un estudio que se impone con el apoyo del gobierno y del municipio al de Sernageomin y la intendencia corre a comprometer más recursos para Servitrans.  ¿ Por qué el  Gobierno le quito el piso a una oficina técnica del Estado como Sernageomin para respaldar a una consultora externa contratada por Servitrans ?  ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Porque da la impresión que la municipalidad de Osorno y el Gobierno Regional   defienden la postura de Servitrans?

«Nos podemos hacer muchas preguntas , a mí por lo menos me queda claro que acá hay gato encerrado. Y por eso insisto en que hace falta más fiscalización y mayor orden en la inversión pública.», finalizo

Con la creación de esta Comisión Jürgensen destaco el compromiso de unos pocos para erradicar el oscurantismo que rodea  a un proyecto que ha estado bajo permanente cuestionamiento público y amparado por un silencio casi culposo de quienes tiene la obligación de velar por el correcto uso de los dineros fiscales indicando que este es «un proyecto altamente necesario para la provincia de Osorno, pero no a cualquier costo sino que con responsabilidad», finaliza Jürgensen

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Harry Jürgensen valoró la creación de una comisión investigadora por Caso Servitrans