Published On: Jue, May 4th, 2017

Diputado Ojeda celebró aprobación de ley marco para la niñez

Share This
Tags

El diputado DC,  Sergio Ojeda, calificó como un gran avance la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez , iniciativa legal que se tramitó por alrededor de un año . “Este cuerpo legal es uno de los tantos que se están discutiendo en la Cámara de Diputados como también en el Senado en relación a la niñez. Es un sistema de garantías que tiene por objeto adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño”, afirmó Ojeda.

El parlamentario miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja explicó que  “el nuevo texto  jurídico contempla una nueva concepción de los niños como sujetos de derechos y no meramente como depositarios de prácticas asistenciales. Contiene bases institucionales para prevenir la vulneración de sus derechos y vela por el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños. Considera además su actividad, cultura y pertenencia a pueblos indígenas que las valora y fortalece. El centro principal es la familia como núcleo de la protección prioritaria de los padres”.

Por otra parte declaró que “se habla de la no discriminación del niño o la niña en su condición de paternidad o maternidad,  se establece una protección a la salud. La responsabilidad por el cuidado, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos, corresponde preferentemente a los padres o madres del niño, sus representantes legales o a quién tenga legalmente a su cuidado donde el  Estado debe representar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad”.

Finalmente, Ojeda expresó que “tenemos que cuidar y proteger a nuestros niños y niñas y evitar el desamparo y los abusos, haciendo un reconocimiento total en materia de Derechos Humano,  por ello es que actualmente se están tramitando en el Senado la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor de la Niñez a fin de garantizar  que efectivamente sus derechos se cumplan”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda celebró aprobación de ley marco para la niñez