Published On: Vie, Abr 28th, 2017

Diputados Santana (RN) y Vallespin (DC) participaron en debate sobre Gobernadores Regionales en Puerto Montt

Share This
Tags

Con gran afluencia de público se realizó la mañana del jueves en Puerto Montt el debate programático sobre el nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos organizado por la carrera de Ciencias Políticas y administrativas de la Universidad de Los Lagos.

La actividad contó con las exposiciones de diversos actores, tales como, el intendente Leonardo de la Prida, Jorge Sandrock representante de la Fundación Hanns Seidel, el vicerrector de la ULA, Alfonso Gutiérrrez sumado a los presidentes del Centro de Estudios y Acción Regional Monteverde y de la Fundación “Chile Descentralizado…Desarrollado”, Jorge Vera y Fernando Soto respectivamente.

Los expositores de la jornada, Diego Portales y Heinrich  von Baer miembros del directorio de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, enfatizaron en la preparación que debe tener las regiones para el nuevo escenario que se debate en el parlamento y que busca elegir popularmente a los Gobernadores Regionales, en la que entregaron detalles históricos, demográficos sobre la importancia de lograr una descentralización efectiva que permita  a las regiones disponer de sus recursos sin las burocracias del nivel central, lo que permitiría un desarrollo en sintonía con las necesidades de cada localidad.

Para Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, el centralismo ha sido un limitante que ha minado el avance de las regiones al asfixiar las iniciativas locales de integración, hacia los actores e instituciones que favorecen el desarrollo regional por ello, es un gran paso el que se debata en el Congreso y un tema no menor las atribuciones que tendrá la nueva figura política.

Von Baer agregó que no hay que tenerle temor a la disyuntiva que se puede generar entre el gobernador regional elegido por votación popular y la figura del delegado presidencial, el que será designado por el presidente de la coalición de turno, ya que lo importante es comenzar pronto y luego debatir sobre las atribuciones y otras particularidades.

Los invitados especiales fueron varios parlamentarios, sin embargo al debate sólo llegaron los diputados DC y RN, Patricio Vallespín y Alejandro Santana, quienes mostraron su disposición y compromiso de votar a favor del proyecto, siempre y cuando los gobernadores regionales cuenten con atribuciones y en el caso de Vallespín lamentó que la discusión se centre en si un parlamentario que se postule al cargo debe suspenderlo y si pierde puede regresar a su sillón en el parlamento.

Un poco más escéptico se mostró el diputado Alejandro Santana quien considera muy poco probable que se logren acuerdos para elegir a los gobernadores regionales en octubre próximo ya que si no se consiguen las esperadas atribuciones no se puede tener una figura decorativa a nivel regional, porque “aquí el orden de los factores sí altera el producto”.

Finalmente se manifestó que la conformación de un estado unitario descentralizado con recursos y nuevas atribuciones en el ámbito de las decisiones políticas para los gobernadores regionales, administrativas, económicas, sociales y culturales permitirán la mejor distribución de los recursos por el bien de las regiones.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados Santana (RN) y Vallespin (DC) participaron en debate sobre Gobernadores Regionales en Puerto Montt