Published On: Mar, Abr 25th, 2017

Municipio Osornino deberá pagar en primera instancia más de 700 millones por bono adeudado a profesores

Share This
Tags

A  favor de 91 profesores y en contra del Municipio de Osorno fallo la mañana del lunes  el Juzgado Laboral de Nuestra Ciudad en una causa que busca que se cancele una cantidad aproximada a 733 millones 690 mil 776 pesos no pagados por el municipio y que corresponden al  concepto de bonificación proporcional con motivo de la entrada en vigencia de la Ley N°19.933, que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la educación respecto de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Según la demanda la ley N° 19.933 en su  Título 1º consagra una Subvención Adicional Especial, a  los profesores  que tendrían derecho a  un «Incremento de las remuneraciones docentes», a partir de un «Aumento de la Bonificación Proporcional» entrando en vigencia dicho pago a partir del 12 de febrero de 2004 y manteniéndose a la fecha. Pago que no fue efectuado por el municipio local en circunstancias que sí habría recibió los recursos que esta ley proporciona según fue  acreditado ante el tribunal mediante una solicitud de información obtenida a través  de la Ley de transparencia  y presentada como prueba documental.

De acuerdo al escrito presentado por la parte querellante se indica  que la fuente legal del concepto demandado tiene su origen en la ley 19.933 y el DFL Nº1-1996,  los cuales consagran el  aumento de la bonificación proporcional a los docentes de establecimientos educacionales del sector municipal.

Sin embargo en el proceso el municipio ha intentado presentar algunos reparos indicando como fundamentos de la oposición a la demanda la inconstitucionalidad del estatuto docente para beneficiarse con normativas propias del código del trabajo y que se apliquen de forma complementaria o sumativa; una situación que ya ha sido establecida como  válida por la Corte Suprema en una sentencia del  2015 que establece que los docentes del sector municipal tienen derecho al aumento de la bonificación proporcional otorgada según establece la ley. (ver vinculo).

Extraoficialmente se ha señalado que el municipio intentaría de todos modos apelar a la decisión adoptada por el tribunal local y que existen al menos tres grupos diferentes de profesores que estarían buscando el pago según lo indicado por montos que superaría los mil millones de pesos. Dineros, por cierto,  que habrían ingresado a las arcas municipales desconociéndose hacia que item presupuestario habrían sido derivados.

En su oportunidad consultamos al Alcalde de Osorno quien nos derivo con el abogado Hardy Vásquez quien  se negó a hablar con este medio aduciendo razones ajenas a esta nota de prensa.

ver archivo judicial de las demandas

Juicio Fallado a favor de Profesores 

Juicio Igual tenor en espera de sentencia judicial

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio Osornino deberá pagar en primera instancia más de 700 millones por bono adeudado a profesores