Published On: Lun, Abr 24th, 2017

Parlamentarios de la Zona trabajaran para mejorar Ley de Abigeato

Share This
Tags

El titular de la Cámara Baja se basará en las conclusiones y recomendaciones del informe que evalúo las Leyes N° 20.090 y 20.596 que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato y que le fue entregado por el diputado Pablo Lorenzini, Presidente del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, instancia que trabajó en el tema

Este viernes 21 de abril, en dependencias del Hotel Cumbres de Puerto Varas, el Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, recibió en una ceremonia pública por parte del Presidente del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini, el documento final de la evaluación a las normas que sancionan y fiscalizan el Abigeato.

Acompañaron a los legisladores en la testera, el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, el Jefe de Zon a de Carabineros de Chile, General Jorge Karachacón, y el Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter.  Al evento asistieron también los diputados Javier Hernández y Felipe de Mussy, el Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida,  la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, el Jefe de la X región Policial Prefecto Inspector Víctor Pérez, alcaldes de la zona y organizaciones del sector agrícola ganadero y ciudadanía en general.

“El abigeato es un delito que afecta a todo Chile, pero se concentra en la zona centro sur del país, por ello estamos trabajando para combatirlo” sostuvo el diputado Pablo Lorenzini en el discurso de apertura. Además, destacó que la Cámara de Diputados, con el objetivo de estar cerca de los problemas de la ciudadanía, decidió entregar los resultados de las investigaciones de la unidad técnica que preside en las zonas donde se efectúo el trabajo investigativo.

Por su parte, el diputado Espinoza señaló que el delito de abigeato debe unir a todos quienes quieren eliminarlo y llamó a participar a todas las autoridades ligadas al tema en las iniciativas legislativas que se presenten en el futuro cercano.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley- para terminar con el abigeato- que recoge todas las conclusiones y recomendaciones del informe que elaboró el Departamento de Evaluación de la Ley ” sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados.

El congresista expresó que uno de los temas que recogerá el futuro texto dice relación con la incautac ión de las herramientas utilizadas en la comisión del delito, “pues en la práctica se ha demostrado que es una delas formas de atacar este flagelo”, explico el diputado Espinoza.

El objetivo del estudio tuvo como eje central evaluar el marco jurídico y la implementación de la normativa vigente que castiga el abigeato, con especial énfasis en temas que han sido de alto interés en el debate público y legislativo. Para lo anterior, la evaluación se focalizó en  la realidad del abigeato- que consideró su particularidad e impacto en territorios de mayor incidencia-, la eficacia de las herramientas de investigación para la persecución del delito, el impacto del marco sancionatorio de esta infracción, la coordinación entre instituciones y su efecto en la prevención y fiscalización.

También fueron líneas investigativas, en el ámbito de la percepción ciudadana, la identificación de las instancias de organización entre los actores locales y las autoridades, la apreciación de la eficacia que tienen las personas sobre los métodos de identificación de animales para la prevención y fiscalización y la evaluación de la población respecto de la disponibilidad y uso de recursos de las instituciones a nivel territorial.

El equipo de investigadores efectuó un total de diez entrevistas a representantes de instituciones del Estado y expertos en el tema. Además llevaron a cabo dos focus group en la ciudad de Puerto Varas, con organizaciones gremiales agrícolas y ganaderas de la zona centro sur del país obteniendo una serie de conclusiones a considerar.

Conclusiones de la Evaluación

1.-Abigeato: un delito complejo de investigar y sancionar
2.-Sanciones: positivamente evaluadas por los entrevistados
3.-Grandes distancias de desplazamiento dificultan el cumplimiento alternativo de multas
4.-Incautación: ausencia de recursos e infraestructura dificultan su aplicación
5.-Interceptación telefónica una herramienta más para el control del delito
6.-Banco de ADN Bovino instrumento necesario para la identificación animal
7.-Extensiones territoriales dificultan realizar denuncias
8.-Coordinación institucional y ciudadana no ha sido suficiente para mejorar persecución del abigeato
9.-Falta de recursos y alta rotación dificulta labor policial
10.-Avanzar hacia un sistema integral de información para la fiscalización

La metodología de estudio de las leyes vigentes considera  tres etapas: análisis técnico de la norma seleccionada, entrevistas con instituciones del Estado y expertos, y participación de la sociedad civil instancias en las cuales los ciudadanos y expresar sus opiniones, hacer sugerencias relación a la ley en evaluación.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentarios de la Zona trabajaran para mejorar Ley de Abigeato