Published On: Lun, Abr 10th, 2017

Diputado Santana: “Las 189 familias afectadas por embargo y remate en Quellón podran negociar con Tesorería”

Share This
Tags

Reuniones con el Tesorero General de la República y el envío de oficios a los entes respectivos ha realizado el diputado RN por Chiloé y Palena, Alejandro Santana Tirachini, tras darse a conocer la delicada situación que viven 189 familias de Quellón que fueron notificadas que sus propiedades serán rematadas en el mes de mayo por el no pago del impuesto territorial o contribuciones.

La información daba cuenta que la primera etapa de la cobranza ya se habría realizado vía telefónica, por lo que ahora correspondía el procedimiento judicial a fin de regularizar las deudas, afectando a distintas propiedades ubicadas en varios sectores de la comuna no sólo de personas naturales sino que también de reconocidas empresas y otras instituciones, las que según el artículo 173 del Código Tributario, quedaron embargadas.

Según indicó la Tesorería, “los deudores individualizados en las nóminas que se acompañan fueron notificados y requeridos de pago y no opusieron excepciones dentro del plazo legal, (…) encontrándose impagas las deudas demandadas. Conforme a lo dispuesto en por el sólo ministerio de la ley desde el momento en que los deudores demandados fueron requeridos de pago”.

La buena noticia es que tras las gestiones del diputado RN Alejandro Santana, primero al reunirse con los afectados y conocer la situación y posteriormente con la Tesorería se acordó entregar un plan de normalización y facilidades para evitar el remate de las propiedades ya que si bien nadie se puede eximir del pago del impuesto territorial también cabe la posibilidad que no todos fueren notificados y otros que estén exentos del pago.

Santana destacó la buena disposición de la Tesorería para establecer un compromiso de no ejecutar los embargos sin antes realizar todas les gestiones para dar la mayor cantidad de facilidades a los afectados para regularizar su situación que los tiene muy afectados además de iniciar la tratativas con el Servicio de Impuestos Internos para que las propiedades que tengan una tasación fiscal menor a 22 millones de pesos y que no sean sitios eriazos queden exentas del pago contribuciones.

El diputado por Chiloé y Palena destacó que lo más importante es que los afectados tendrán la opción de repactar o renegociar sus deudas  para no sufrir el remate de sus viviendas y reforzó la incitativa de la exención del pago del impuesto territorial ante el SII con los requisitos antes mencionados.

Según la información dada a conocer por La Opinión de Chiloé en la serie de escritos presentados desde febrero a la fecha por la repartición estatal en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, el total adeudado alcanza a 188 millones 799 mil pesos en contribuciones no pagadas por 189 propietarios de más de doscientos inmuebles por lo que los remates comenzarán a partir del 10 mayo y se extenderán hasta el 12 del mismo mes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Santana: “Las 189 familias afectadas por embargo y remate en Quellón podran negociar con Tesorería”