Published On: Vie, Abr 7th, 2017

Día de la Educación Rural

Share This
Tags

Cada siete de abril se conmemora el Día de la Educación Rural. Se designó esta fecha en honor al natalicio de Gabriela Mistral, poetisa chilena y destacada maestra rural, quien además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y luego, en 1951, el Premio Nacional.

La educación rural en los tiempos actuales debe responder a los desafíos de la integración de los niños y jóvenes al mundo contemporáneo. Ya no es suficiente con completar la enseñanza básica, ni siquiera la educación media, sino que los estudiantes y sus familias también aspiran a la profesionalización. Lograr este objetivo implica tener una educación temprana de calidad. Ello se logra con su incorporación a la educación parvularia, con la dotación de recursos pedagógicos adecuados y sobre todo, con disponibilidad de las tecnologías de la información que posibiliten el acceso a la información y al conocimiento de manera oportuna y efectiva. Pero también, se requieren docentes de calidad, comprometidos con su desarrollo profesional y con el de sus comunidades, pues la escuela rural como ninguna otra institución escolar, no se entiende sino en el contexto de su comunidad, más aún, su destino está indisolublemente ligado al futuro de su comunidad.

Los establecimientos educacionales rurales tienen diversas particularidades, son en su mayoría escuelas multigrado y solo corresponden al nivel básico de enseñanza. Esto constituye un reto profesional de envergadura para los docentes, les exige estar en condiciones de responder a la diversidad de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, pero también de las inquietudes de los otros miembros de la comunidad, especialmente a aquellas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía, a las demandas de información sectorial que puedan constituirse en soportes para el desarrollo. El profesor rural debe ejercer un liderazgo que le permita ya no ser el depositario del conocimiento como antaño, sino ser el articulador y facilitador para el acceso de nuevos recursos para sus comunidades. El profesor rural debe estar dispuesto a poner sus talentos al servicio de su comunidad, como señalaba Gabriela Mistral, en la educación de las nuevas generaciones se debe tener en cuenta la trilogía educativa que une al estudiante con el educador y con la sociedad de su entorno.

Las zonas rurales de hoy han experimentado cambios significativos y nada tienen que ver con las comunidades que eran hace 20 años. Es otro mundo. Y eso hace que la escuela rural tenga que ajustarse a este cambio para continuar cumpliendo su misión y tener éxito. Debe realizar buenas lecturas del entorno, donde los docentes no solo sean capaces de leer de forma correcta los cambios que experimenta el entorno rural, sino que también las escuelas y sus aulas.

La Agencia de la Calidad de la Educación evalúa los logros de los estudiantes, informa de sus resultados, pero también orienta los procesos de mejora, coloca a disposición de las comunidades el conocimiento experto, las experiencias exitosas y les sugiere vías que les permitan lograr los objetivos que se han propuesto y los que la sociedad espera logren en estos tiempos. La tarea hoy desde el punto de vista educacional es reconstituir sujetos plenos que sean capaces de mirar el mundo que tienen alrededor, de entenderlo y de actuar críticamente, para ello, Gabriela Mistral será siempre una inspiración.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Día de la Educación Rural