Published On: Mar, Abr 4th, 2017

La columna de Alvial : Invisibles

Share This
Tags

Hace poco fui invitado a la firma de un convenio inédito entre la pesca artesanal de Calbuco y la empresa Salmones Australis, iniciativa que aprovecha las capacidades mutuas para desarrollar productos que lleguen a más mercados y a mayor valor, esfuerzo alineado a la diversificación y agregación de valor que impulsamos en la pesca artesanal.

Por otro lado, la empresa Saint Andrews dio a conocer su programa de desarrollo de sus proveedores de choritos, con el objetivo de fortalecer un sistema de gestión de Buenas Prácticas Productivas, beneficiando a ambas partes. En mayo se lanzará oficialmente, en nuevo centro de entrenamiento en Osorno, un Programa IFI – CORFO, por el cual la empresa Procarne lidera la tecnificación y estandarización de producción de corderos de pequeños productores de toda la región, aprovechando la creciente demanda por esta carne en Chile y el extranjero.

En Palena, se inauguraron programas de formación en emprendimiento para alumnos de 2º y 3º medio que contarán con programas de entrenamiento en lodges de alto nivel para realización de prácticas en servicios de turismo, valorizando su esfuerzo iniciado en sus liceos. Hay más ejemplos de noticias positivas, que surgen de una creciente interacción entre las empresas de mayor tamaño y MIPYMES que comparten un recurso o un sector productivo. Aumenta la conciencia que hay una complementariedad indispensable y virtuosa, que no solo tiene racionalidad comercial, sino la construcción de confianzas, por mucho tiempo dificultada por malas prácticas y por un clima hostil, opuestos a las necesidades de actuar en conjunto frente a desafíos ambientales comunes, generar puestos de trabajo de calidad y estimular el emprendimiento e innovación de las MIPYMES .

No obstante, estas buenas noticias tienen poca cobertura nacional frente a aquellas que destacan escándalos y confrontación y que van instalando la percepción de un país sumido en la desesperanza, que desalienta a un amplio sector de la población que cada día expresa una desconfianza generalizada. Esto es especialmente evidente para las regiones que  con escasa excepciones, solo existen en las informaciones de los medios de mayor difusión, cuando hay conflictos o cuando son afectadas por catástrofes naturales. Lo positivo se hace invisible, la innovación, el emprendimiento, la colaboración, son sumergidas y subestimadas, creando una imagen que desincentiva la inversión, la atracción de empresas de bases tecnológicas y sustentables y el mejoramiento sustancial y necesario de industrias que aportan capital, trabajo, tecnología y desarrollo humano a las regiones. No conozco casos de desarrollo exitoso en el mundo, sin colaboración, sin ambientes de confianza y con una fuerte inversión en ciencia y tecnología. Los nuevos desafíos de las sociedades, como el cambio climático, el aumento y movilidad de la población, la desigualdad, y el vertiginoso desarrollo de la información, lo hacen urgente. El que se queda atrás difícilmente logrará repuntar desde su atraso. Por eso, todos somos responsables de crear un mejor ambiente, estimular acciones colaborativas y difundirlas con fuerza. Me consta que tenemos medios regionales que tienden a escapar a esta tendencia negativa, y que abren espacios a las buenas nuevas en materia económica, siendo un factor importante en la fuerza emprendedora e innovadora regional. Entendamos que el desarrollo de nuevos negocios, la colaboración y el diálogo, son dispensables para un crecimiento regional diversificado y justo, donde nadie sobra.

Adolfo Alvial Muñoz

Director Regional CORFO Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La columna de Alvial : Invisibles