Published On: Dom, Abr 2nd, 2017

Por transparencia Osorno requiere una Unidad Exclusiva de Acceso a la Información Municipal.

Share This
Tags

A partir del próximo año, las administraciones comunales al interior de los municipios  tendrán la posibilidad de expandir y modificar sus planta funcionarias.  Esto representa una ocasión que permitirá, de quererlo quienes dirigen los municipios,  sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos a fin de transparentar el accionar de las distintas instancias operativas y resolutivas en funcionamiento al interior de las corporaciones edilicias.

Después de varios años de inmovilidad en la contratación de personal   los municipios de todo el país podrán extender sus plantas de funcionarios a contar del año 2018. Esto permitirá terminar con un sentido reclamo de los municipios del país que han argumentado en forma constante que la falta de personal adecuado y especializado  no ha permitido un crecimiento y desarrollo más dinámico debiendo incurrir en gastos adicionales y recargas laborales para los funcionarios de planta con cifras que en items como  asignaciones compensatorias, sustitutivas, trabajos y horas extraordinarias  y honorarios de suma alzada a profesionales externo o interno superan fácilmente los 3 mil millones de pesos en el caso del municipio de Osorno.

Esta falta de funcionarios calificado que refuerce las unidades ejecutoras o de planificación  podría explicar, tal vez, porque el municipio de Osorno no pudo o no supo gastar en iniciativas de inversión  4 mil millones de pesos  en obras y proyectos que sobraron al final del ejercicio contable del año 2016  y que estaban asignados exclusivamente para ese item. A ello hay que sumar más de 2.900 millones en materia de Salud y cerca de 3.200 millones en materia de educación que no fueron utilizados. Llegando el municipio en promedio a cifras que bordearían el 85% de eficiencia en materia de ejecución presupuestaria a nivel global. Pero que de todas formas no explica las cantidades sobrantes con otro tipo de variables que no sea la falta de personal calificado,  más aun existiendo tantas carencias en distintas aéreas de la ciudad.

Esta posibilidad de aumentar la planta traerá también asociada una  solución a una queja recurrente del Alcalde de Osorno cada vez que se pide un informe en pos de la transparencia . Es cierto que cada vez que se solicita un informe (y dando la razon al Alcalde) personal con funciones especificas debe avocarse única y exclusivamente a dar respuesta a los requerimientos de quien actué como fiscalizador descuidando otras funciones y entorpeciendo, en esta búsqueda de claridad, el normal funcionamiento interno de las áreas y departamentos requeridos. Por lo que la contratación de más profesionales favorecerá la posibilidad de crear unidades exclusivas de transparencia abocadas a responder a estos requerimientos.

Y pese a que varias comunas a nivel nacional ya cuentan con divisiones encargadas de atender las solicitudes ciudadanas y de promover el derecho de acceso a la información, el aumento de plantas permitirá que estas unidades cuenten con jefaturas establecidas y su consiguiente responsabilidad administrativa, además de  un presupuesto pre asignado que permitirá su movilidad y ejecución correcta de la labor encomendada.

Por lo que se hace necesario con antelación y  seriamente evaluar, discutir y proponer la  instalación de Unidades de Transparencia puesto que este incremento del personal que podrán efectuar los municipios no sólo supone serios desafíos en materia de presupuesto, gestión, administración y eficiencia , sino que también representa una ocasión para sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y a transparentar efectivamente la labor de nuestros municipios.

Cabe señalar que según las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los alcaldes podrán modificar las plantas y efectuar el respectivo encasillamiento de los funcionarios entre el 01 de enero de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2019. Luego de ese periodo, el aumento de las plantas sólo se podrá realizar cada 8 años, por lo que esperamos que muchas administraciones comunales de la Región se hagan cargo de este llamado y releven el rol de la transparencia al interior de los municipios sin olvidar que el principal foco de atención ante tales requerimientos  son los ciudadanos y la necesidad  permanente de fortalecer las confianzas en el día a día.

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
semanariolocal@gmail.com
fono 9 8776 2986

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Por transparencia Osorno requiere una Unidad Exclusiva de Acceso a la Información Municipal.