Published On: Sáb, Abr 1st, 2017

Cut Regional : Cifras de pleno empleo en la Región de los Lagos sólo refleja lo que el Gobierno quiere ver

Share This
Tags

La central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue comparte la opinión de economistas locales “no existe experiencia en el mundo que cuando una economía que no crece  se estanca y retrocede, esta sigue creando empleo”, algo está mal en la forma de medir el desempleo en la región de los lagos, no es posible que las cifras de pleno empleo se sustenten en un año que la región es golpeada por dos crisis que afectan a sectores productivos que son el corazón productivo de la región, como la mortandad de salmones de un ciclo productivo de 18 meses  y la marea roja que paralizó por más de seis meses toda extracción de productos del mar en todo el borde costero de la región, fenómenos que ocurrieron a partir de febrero del 2016.

No podemos ponernos una venda en los ojos, la realidad que muestran los datos es muy distinta a lo que viven las personas, con estas cifras la única afectada es la región, los trabajadores y sus familias que perdieron su empleo  y que no recibieron apoyo del estado en tiempos de crisis, tuvieron que barajárselas solas, de sus ahorros, trabajo esporádico para subsistir, ayuda de familiares.

El gobierno regional no es consciente de la realidad, ni menos apunta a la dirección correcta de buscar tener la información real, no se conoce que destine fondos donde puedan concursar centros de estudios y/o universidades para realizar una investigación más profunda sobre el empleo regional, que permita vislumbrar cuáles serán los empleos de mayor proyección donde deberían orientarse las nuevas generaciones,  señalan desde la CUT Llanquihue.

Un breve mirada y comentarios a las cifras del último boletín del INE trimestre móvil dic-febrero 2017.

De las 437.010 personas que forman la fuerza de trabajo activa en la región, solo 10.950 están desocupadas, lo que representa que 2,5 personas de cada 100 están buscado empleo.

En los últimos 12 meses aumentaron en 8.970 los trabajados informales, por cuenta propia o familiar no remunerados, trabajos sin protección social, que además es muy difícil de determinar, “salvo un algoritmo que se pueda aplicar a los datos”.

En los últimos 12 meses las actividades económicas que experimentaron variación positiva en la creación de empleo fueron agricultura, enseñanza, transporte, manufactura y comercio, por otro lado las actividades que experimentaron bajas de empleo fueron alojamiento, finanzas, hogares, construcción, todas estas cifras son difícil de medir con certeza por tratarse de personas que no se desempeñan por medio de un contrato formal de trabajo.

Finalmente Sumando y restando en los últimos 12 meses se crearon 2.160 nuevos empleos en distintos sectores de la economía regional, lo que contrasta con el desempeño económico que fue a la baja, segun indico la CUT en un comunicado hecho llegar hasta Semanario Local en Osorno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cut Regional : Cifras de pleno empleo en la Región de los Lagos sólo refleja lo que el Gobierno quiere ver