Published On: Vie, Mar 31st, 2017

Diputado Ojeda: “Una Corte de Apelaciones para Osorno es una aspiración irrenunciable”

Share This
Tags

El legislador señaló que modernizar la justicia significa que todos pueden concurrir y acceder a los tribunales, sin contratiempos o dificultades dadas por distancias geográficas.

 El diputado DC, Sergio Ojeda, reiteró su petición de establecer una Corte de Apelaciones en la ciudad de Osorno. “Hace más de 40 años venimos pidiéndola, es una aspiración irrenunciable de la que no vamos a desistir, la decisión nuestra es una Corte para Osorno y punto, no cambio de jurisdicción y de Corte.  Basta ya de ir a un Tribunal de Alzada a 110 kilómetros de distancia, donde a los litigantes les cuesta mucho recurrir, sobre todo a aquellos de menos recursos. Esto va en contra de la igualdad ante la justicia y el libre acceso a ella”, relató.

El legislador del distrito 55  expresó que “debemos modernizar la justicia y esto significa que todos pueden concurrir y acceder a los Tribunales sin contratiempos o dificultades dadas por distancias geográficas. Ir a Valdivia o ir a Puerto Montt encarece los trámites, retarda los procesos e impide que un litigante de escasos recursos pueda acceder a una Corte. La modernidad nos habla de transparencia de menos costos y rapidez en la tramitación de las causas.  A un trabajador se le hace difícil apelar, a una persona de escasos recursos no le es fácil hacerlo”.

Por otra parte declaró que “generalmente los abogados de los Tribunales en Osorno, no van a la Corte, le delegan a un abogado de asiento de Corte, en este caso abogados de   Valdivia.  Por ello me resulta indiferente, la propuesta del Intendente Leonardo de la Prida, de irnos a Puerto Montt, porque sería la misma distancia y los mismos problemas”.

Finalmente, Ojeda manifestó que “el objetivo nuestro es una Corte de Apelaciones para Osorno,   y lo hemos dicho y reiterado muy claramente a través del tiempo.   Nos cansamos de ser pelota de ping pong,  Valdivia – Puerto Montt o Puerto Montt – Valdivia, porque el Tribunal de Alzada para Osorno actualmente es Valdivia.   Estamos en Valdivia y ahora nos quieren mandar a Puerto Montt,    no vaya a ocurrir que las ciudades de Los Ángeles y San Felipe, que  también anhelan tener una  Corte de Apelaciones se les conceda  y a nosotros no”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda: “Una Corte de Apelaciones para Osorno es una aspiración irrenunciable”