Published On: Jue, Mar 30th, 2017

Red Ambiental Osorno presentó 11 alcances al Plano regulador de Osorno

Share This
Tags

La Red Ambiental Osorno hizo llegar una serie de conclusiones obtenidas en el reciente taller abierto sobre Ideas Base  para el Plano Regulador de Osorno y líneas para la gestión municipal.

el documento de una sola hoja plantea una serie de puntos a objeto de contribuir y aceptar la invitación a la  participación efectiva a la que ha convocado a través de los medios de comunicación la autoridad municipal. El documento indica 11 puntos como corolario a una interesante debate realizado al interior de esta organización ciudadana. Conozca aquí los 11 puntos considerados.
1. La aprobación del Plano sea por participación Directa de la Ciudadanía, por cada uno de los puntos más relevantes como: Áreas verdes: Parques: Zona de ubicación de las Industrias: Zona de aumento de población.

  1. Aumento de las áreas Verdes.En la propuesta no se aumenta de forma significativa las áreas verdes en las zonas más pobladas como Rahue Alto; Francke; Ovejería. Los parques están alejados de la población. Más debemos avanzar a desarrollar «bosques urbanos».
  2. Aumento de las áreas de protección de los cauces:Ríos y esteros, por medio de reforestación nativa  siendo de uso exclusivo para recreación y educación ambiental, con la consecuente restricción de uso residencial. Rechazamos la idea de  propiciar la instalación de hotelería  en los parques en las riveras de los Ríos.
  3. Designación de áreas e infraestructura urbana de usos múltiples,como Ferias Libres, ferias itinerantes, parques para deportes urbanos. ¿se imaginan un skate park que se habilita como feria un día a la semana?
  4. Vías compartidas:compensar el espacio vial entre el peatón, el automóvil y la bicicleta.
  5. Desarrollo de ciclovías funcionales al transporte.Actualmente son muchos las y los trabajadores y estudiantes que usan la bicicleta para movilizarse de forma frecuente y son desincentivados por los peligros de compartir la vía con los automóviles o los peatones.
  6. Vías exclusivas para el transporte público y el consecuente mejoramiento de los servicios.
  7. Limitar el crecimiento horizontal.Rechazamos el aumento de población en Rahue.
  8. Promover el aumento de la población en el centro de Osorno. Cuidando el patrimonio histórico y cultural. Promover el trabajo  cerca de  la vivienda. ¿a quién no le gusta almorzar en su casa?
  9. Industrias molestas. Ninguna industria puede estar a menos de 500mts de una poblacióny deben ser encapsuladas por áreas verdes forestales. ¡ojo! El plano no es retroactivo… las industrias que están se quedan, siempre y cuando cumplan la legislación.
  10. Mejorar los espacios de participación real e informada. La planificación  y  ordenamiento de la ciudad y la comuna la debemos hacer entre tod@s no desde los privilegios.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Red Ambiental Osorno presentó 11 alcances al Plano regulador de Osorno