Published On: Mié, Mar 29th, 2017

Programa Chile Indígena de la Provincia de Llanquihue invertira cerca de 1.400 millones en comunidades indigenas

Share This
Tags

Junto  a más de un centenar de representantes del pueblo mapuche williche de la provincia de Llanquihue, se llevó a cabo la firma de convenios de trabajo para las Mesas Territoriales del Programa Chile Indígena de Conadi, instancia de trabajo participativo de las comunidades donde se levantaran proyectos que permitan mejorar su calidad de vida, a través del fortalecimiento de su identidad y desarrollo productivo.

En la actividad, las comunidades fueron acompañadas por Luis Catrileo, encargado nacional del Programa Chile Indígena “el programa ha trabajado en la organización de 80 en comunidades de la provincia de Llanquihue. Hoy nos acompañan dos representantas de cada comunidad y los hemos convocado, hay 150 dirigentes el día de hoy,  para entregar el  apoyo para que funcionen las mesas territoriales lo que llamamos fondo de funcionamiento que son 45 millones de pesos que entregamos para que las 10 mesas que se crearon en la provincia funcionen durante el año”.  Catrileo agregó que lo que se busca con la puesta en marcha de este programa es mejorar la calidad de vida de las comunidades, resolviendo ellas mismas en qué proyectos invertirán los recursos.

Por su parte, durante la ceremonia el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó que el programa Chile indígena está focalizado en esta etapa en las provincias de Llanquihue y Chiloé donde la participación ha sido amplia y diversa, en Chiloé son 129 comunidades agrupadas en 19 mesas y en la Llanquihue 80 comunidades organizadas en 10 mesas, “hoy en esta actividad estamos generando la capacitación y orientaciones administrativas para la operación y funcionamiento de estas mesas y lo que se hace en la entrega de recursos para luego iniciar un trabajo donde las mesas generarán planes de de desarrollo territorial donde una parte significativa constituye la generación de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida” .

La autoridad regional agregó que esto se suma a importantes iniciativas del Gobierno como la tramitación de los proyectos de ley que vienen a fortalecer la institucionalidad como el ministerio de Asuntos Indígenas y el y los Consejos de Pueblos, así como el proceso participativo constituyente indígena para la creación de una nueva carta fundamental.

Para el coordinador de la Mesa Territorial de Maullín José  este es un gran desafío, ”como lo decía las autoridades presentes por qué os recursos sólo se van a Osorno y Chiloé si en la provincia de Llanquihue también hay comunidades trabajando y este programa viene a saldar esa deuda que el Estado tiene con als comunidades de la provincia de Llanquihue por lo tanto agradecemos la oportunidad que nos están dando y es un desafío interesante para las comunidades y dirigentes”.

Para Claudia Pailalef se está haciendo justicia con los territorios de Llanquihue y Chiloé y se va a trabajar con las comunidades que en forma libre decidieron ser parte del programa “es un esfuerzo importante que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Bachelet de garantizar un presupuesto que genera procesos participativos de fortalecimiento territorial y liderazgo así como de toma de decisiones en forma conjunta.”

La jornada propone la Firma de Convenios y entrega de recursos asociadas al Funcionamiento de las Mesas Territoriales para la formulación y ejecución de proyectos; así mismo se llevó a cabo una capacitación con el fin de habilitar en competencias para realizar adecuados procesos de Rendición de Cuentas de sus Fondos Territoriales.

La jornada de firma de convenios y capacitación contó con la participación del diputado Fidel Espinoza, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, la directora de Conadi Claudia Pailalef, el encargado nacional e Programa Chile Indígena, Luis Catrileo y la encarga regional Paz Flores.

Sobre Chile Indígena

Conadi en el marco de su Programa Chile indígena tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de una sociedad multicultural y al desarrollo de los pueblos indígenas, generando un sentido de pertinencia cultural e interacción afirmativa, para lo cual se ha propuesto incrementar la capacidad de los pueblos para generar procesos de desarrollo mediante un incremento en la generación de ingresos, fortalecimiento de sus organizaciones e identidad cultural, con servicios públicos con capacidad para sumir sus demandas y con una sociedad que valoriza su aporte al país.

La acción del Programa Chile Indígena se apoya en las  Mesa Territorial, organizadas por las mismas comunidades indígenas, quien elabora y ejecuta un Plan Territorial con recursos entregados a cada Mesa Territorial cuyo fondo se denomina Fondo Territorial y será el que permitirá ejecutar proyectos a las comunidades indígenas que conforman las Mesas.

Asimismo el Programa tiene una línea de acción “Capacitación a Comunidades Indígenas”, que permite habilitar a las comunidades a participar en el procesos de formulación de sus planes territoriales, como también en la ejecución de sus proyectos y en aquellos temas tendientes a asegurar el cumplimiento de los fines, propósitos y objetivos del Programa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Programa Chile Indígena de la Provincia de Llanquihue invertira cerca de 1.400 millones en comunidades indigenas