Published On: Vie, Mar 24th, 2017

Instalación de cosechas de aguas lluvias suma 350 unidades en la región

Share This
Tags

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, esta semana autoridades del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Los Lagos (ULA) participaron de un Seminario de Recursos Hídricos Regional, donde promovieron el uso eficiente del vital elemento.

En la actividad que congregó a estudiantes de Enseñanza Media, universitaria e investigadores, la cartera del agro entregó detalles sobre la introducción en el territorio de los sistemas de captación de aguas lluvias, que ya suma más de 350 unidades en la Región de Los Lagos.

Se trata de sencillos sistemas de recolección y el almacenamiento de agua de lluvia, cuya viabilidad técnica es sencilla y económica por lo que se ha transformado en una alternativa en los sectores rurales para acumular agua para huertos y bebida para el consumo de animales.

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin reiteró el compromiso del Gobierno para incentivar el uso eficiente del agua en la agricultura.

 “En el caso de nuestro Ministerio hemos avanzado y duplicado los esfuerzos por masificar el riego, con el fin de utilizar de la forma más racional posible este recurso que es escaso en las temporadas de primavera y verano,  también adquirimos el compromiso de contribuir a asegurar la disponibilidad de agua para la actividad agrícola, especialmente, en la pequeña agricultura, por ejemplo,  con la introducción de los sistemas de cosechas de aguas lluvias que había probado exitósamente el INIA en la zona central y que, desde hace dos años, estamos instalando en las diversas comunas de la región a través de la Comisión Nacional de Riego e INDAP”, señala Bertin.

Durante el seminario, la docente de la Universidad de Los Lagos, Norka Fuentes, abordó temáticas sobre el uso racional de los ecosistemas acuáticos en Chile, mientras el encargado de Riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Los Lagos, Homero Barría, expuso sobre Cambio Climático y Riego. Finalmente, coordinador de la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos, Johann Krause, mostró el funcionamiento que han experimentado los sistemas de captación de cosechas aguas lluvias en el territorio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Instalación de cosechas de aguas lluvias suma 350 unidades en la región