Published On: Mié, Mar 1st, 2017

Diputados piden al Gobierno incluir la terapia de reemplazo hormonal a mujeres con síndrome climatérico

Share This
Tags

Por la unanimidad de 95 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 804, por medio de la cual se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Salud para que incluya la terapia de reemplazo hormonal a mujeres con síntomas climatéricos que consultan en atención primaria de salud.

La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados PRSD Marcela Hernando; DC Yasna Provoste, Víctor Torres y Claudio Arriagada; PPD Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal y Cristina Girardi; independiente Alejandra Sepúlveda; y PS Jenny Álvarez y Clemira Pacheco.

Según se expresa en la resolución, la salud de la mujer climatérica y su calidad de vida están determinadas por los cambios hormonales propios del periodo, su condición de salud previa, las enfermedades emergentes, sus características psicológicas, su estilo de vida y factores ambientales.

Resaltaron que estas condicionantes pueden contribuir a deteriorar la calidad de vida e incrementar el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades crónicas, como pueden ser patologías cardiovasculares, osteoporosis y afecciones urogenitales, entre otras.

Los legisladores destacaron que dentro del Plan Estratégico 2011-2020 del Ministerio de Salud no se contempla la entrega de terapia hormonal de reemplazo (THR), lo que puede ahondar en inequidad en el acceso a prestaciones de salud.

Si bien reconocen que puede haber riesgos en esta terapia, sostuvieron que los especialistas concuerdan en que las mejorías en calidad de vida hacen necesaria su administración, ello sin considerar los efectos positivos que se han verificado en prevenir o retardar la aparición de otras patologías como el Alzheimer.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados piden al Gobierno incluir la terapia de reemplazo hormonal a mujeres con síndrome climatérico