Published On: Vie, Feb 24th, 2017

Terminal de buses II : molestia «a lo compadre…»

Share This
Tags

Resulta preocupante que las decisiones de mayor trascendencia para una comunidad entera pase por las manos de funcionarios públicos municipales cuyas capacidades de debate, de análisis , de articulación, de defensa, de argumentación, de crítica o autocritica parecieran ubicarse bajo la media del ciudadano común.

Digo esto como preludio a la respuesta que genera la artera argumentación exhibida en la mesa del Concejo Municipal por parte del Abogado Hardy Vásquez Garcés en torno a la Nota exhibida por este medio titulada : » Por tres meses y “A lo compadre” se entregó la Administración del Terminal de Buses en Osorno».

El Abogado Hardy Vázquez habría señalado que la nota en cuestión resulta lesionante e injuriosa a su dignidad por lo que evaluaría la presentación de acciones legales contra el medio que ha expuesto este articulo o contra el articulista que lo ha redactado; Aclarando y reiterando que lo hace a título personal y sin involucrar al municipio.(¿ cuál es la diferencia?)

Que valiente resulta utilizar entonces la mesa del Concejo Municipal como tribuna para lanzar una bravata que no se puede contestar en igualdad de condiciones puesto que tal tribuna, la mesa del Concejo, no permite por reglamento interno la participación del ciudadano común. Que valiente lanzarla en ausencia y sin aviso previo.

Muy por el contrario a lo que establece la Ley de Prensa que brinda los espacios necesarios para que quien frente a una nota de prensa se sienta ofendido pueda hacer uso de su derecho a réplica o manifestar su discrepancia en igualdad de condiciones. Porfiada y obstinadamente la comprometida bravata…la «choreza», el actuar con la «cabeza caliente» se impuso frente a la racionalidad obligando la presenta respuesta.

Que sepa, en primer término, todo el aparataje municipal (Alcalde, Concejales, jefes de Servicios, ) que la comunidad mayoritaria y no representada observa con desdén y desde lejos el accionar de un Municipio que actúa sin una fiscalización que sea creíble y realizada por un Concejo Municipal que ha perdido la capacidad de cuestionar.

Que se sepa que los medios de comunicación de mayor relevancia local y que reciben aportes publicitarios municipales son materia de cuestionamiento permanente por la ciudadanía pensante que descarga sus frustraciones a través de las redes sociales apenas encuentran un espacio que los represente de manera alternativa.

Que se sepa que la desconfianza ha sido instalada por el actuar de aquellos funcionarios públicos que suben y no bajan el nivel de la discusión prescindiendo en ello de la verdadera participación y opinión pública.

Que se sepa que la canchita de barrio, el corte de cinta barata, la foto cargante y reiterativa de inspección o de inauguración no tienen el valor de una gestión potente que se perciba como agente de cambio por parte del ciudadano que sobrepasa el promedio.

Que frente a estas consideraciones y en este escenario es que resulta molesto y cuestionable la actitud de amenazar con querellas por injurias y calumnias a un medio que ha realizado una permanente labor de fiscalización y de denuncia, aumentando, con este acto, las dudas y cuestionamientos en vez de disminuir la presión, convirtiéndonos de paso en custodios de nuestros propios dichos y obligándonos a seguir preguntando.

Tanto hemos hablado de la labor fiscalizadora, de la necesidad de transparencia, de la obligatoriedad de denunciar, de la fortaleza en cuestionar que frente a esta directa amenaza de acciones legales no podemos callarnos y no podemos retroceder. Mucha es la comunidad que observa.

Por ello que nuestra respuesta se centra en aumentar los cuestionamiento en búsqueda de respuesta concretas y no de mas amenazas.

Debemos preguntar entonces, forzado por estos últimos acontecimientos y a manera de defensa:

¿ La amenaza de acciones legales busca desviar la atención ante la posibilidad de que algunos concejales hubiesen obtenido beneficios de la empresa administradora del terminal ? ¿ Porque ningún Concejal se ha desentendido de estos cuestionamientos ?

¿ Toma o no toma café Hardy Vásquez y Marcelo Vergara en el centro de Osorno?. ¿ Hay algo malo en ello ?

¿ La eventual adquisión de terrenos frente a la Iglesia de Lourdes en Rahue (pensado como bodega para maquinaria una vez iniciada las obras de mejoramientos de Avenida Republica) es coincidencia o fruto de la posibilidad de uso de información privilegiada?

¿ Por qué sesgar información en relación a un nuevo oferente ? Considerando que una cosa era no incluirlo en la tabla. Pero otra muy distinta no informarlo en la mesa del Concejo. ¿ existe en otros temas información sesgada que pudiese como en este caso ser gravitante?

¿ El concejal Emeterio Carrillo estaba inhabilitado al votar por el terminal de buses teniendo en cuenta que un familiar mantiene la administración de los baños? ¿ Era conocida tal situación por los Directivos del Municipio ?

¿ Quien contestara ahora nuestras preguntas si los interrogados las desestiman o la encuentran lesionantes ? ¿eran las amenazas necesarias o constituyen un mal mayor? ¿ Quien despejara las dudas ? ¿ Quien fiscalizará ? ¿Estamos aquí frente a un pequeño Caval con tráfico de influencias e información privilegiada? ¿ A quién emplazamos de ahora en adelante ?.¿ Se entiende lo perjudicial que resulta amenazar a un medio de comunicación ?

El señor Vásquez y su falta de prudencia convirtió una simple nota en un tema de interés que profundiza un problema. De todas maneras le brindamos todo el espacio que requiera para aclarar lo que quiera aclarar y defender lo que quiera defender. Ya sabe donde ubicarnos. Nuestros datos son siempre públicos.

Durante los largos años de ejercicio de la actividad comunicacional nos ha acompañado siempre el compromiso con la comunidad, la representación de los mas débiles, la prolijidad, la valentía, el amor por la verdad, el equilibrio, la honorabilidad y una irreprochable conducta anterior. ¿Pueden todos los involucrados decir lo mismo ?.

Siempre y fruto de nuestro trabajo hemos estado dispuesto a asumir nuestras responsabilidades frente a cualquier escenario sin vacilaciones, ni temores; dispuesto a jugarlo todo y arriesgarlo todo. A no ufanarnos con el triunfo y asumir con hidalguía las derrota, siempre de pie pues no nos representamos a nosotros mismos sino que a aquel sector de la ciudadanía que siempre espera respuestas y que necesita una representación efectiva. Una actitud que nos brinda ahora la posibilidad frente a la amenaza de acciones legales de mandarle un mensaje a la comunidad : «Pueden ustedes seguir contando con nosotros…»

Y un mensaje a quienes buscan amedrentar por la vía legal : «Presente las acciones legales que considere pertinente…estamos listos y dispuesto y cada vez mejor preparados».

Claudio Ojeda Soto
Editor Semanario Local
Fono 9 8 776 2086
semanariolocal@gmail.com

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Terminal de buses II : molestia «a lo compadre…»