Published On: Mié, Feb 8th, 2017

Sexta versión de la Fiesta del Huevo Azul en Rio Negro se efectuará este sábado

Share This
Tags

Seguro este sábado 11 de febrero se superará con creces el objetivo de los 3.750 huevos azules  por parte de comunidades indígenas de Río Negro contenidos en la gran paila municipal  de 3 metros de diámetro con  sus firmes soportes de 2,5 metros. Y ahora con nueva receta. Será el sexto y multitudinario encuentro de la Fiesta del Huevo Azul que profundizará su arraigo indígena y rescate de las tradiciones  en la comuna, poniendo en real valor  a la gallina mapuche que es la resultante de la cruza de la raza Kollonca y ketro “la única que expresa el carácter de huevo azul” según los expertos. En la Dirección de Desarrollo Económico Local y Programa de Desarrollo Territorial Indígena, concretamente, se explicó que la producción  de  huevos azules se ha intensificado  fuertemente en Río Negro entre las familias que se ubican mayoritariamente en los faldeos de la Cordillera de La Costa, es decir  Costa Río Blanco, Millantúe, Huellelhue, Putrihue, Línea Matríz y  El Bolsón, más otras localidades del valle.  Para cocinar el apetititoso alimento trabajan arduamente en los preparativos las ñañas  del Cacicado de Riachuelo y de  las propias comunidades indígenas con el apoyo de chefs profesionales. Paila que estará en su punto a las 13 horas y que compartirá la multitud esta vez en el Parque Botánico ubicado  en el acceso a la acogedora villa de Riachuelo, a 14 kilómetros de la ciudad de Río Negro. Todo  acompañado por la música mapuche huilliche  y la chilena, incluyendo la vivacidad, cadencia y picardía de Los Reales del Valle y Los Kuatreros del Sur.

ASADOS Y CAZUELAS

La jornada en todo caso se iniciará temprano a las 10 horas con la oferta de asados, cazuelas, empanadas y todas las exquisiteces culinarias del sur que se expenderán en los stands, mucha artesanía, juegos y pasatiempos. Consultado el alcalde Carlos Schwalm sobre el evento, sostuvo «Río Negro sigue creciendo en el turismo rural” en alusión a la expectativa económica que se generan las familias campesinas donde los apoyos técnicos y logísticos son permanentes desde Indap a a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)  y Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel), con lo que se logra favorecer a poco más de 400 familias campesinas integradas al progreso, con un universo superior a las 2 mil personas.

Unidad de Comunicaciones-IMRN

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sexta versión de la Fiesta del Huevo Azul en Rio Negro se efectuará este sábado