Published On: Mié, Feb 8th, 2017

Antiguos Caoneros en Chile dejan evidencias de su paso a través de pinturas rupestres

Share This
Tags

En cuevas cercanas al tranquilo poblado de Santa Bárbara, en la comuna de Chaitén se constató la existencia de una serie de pinturas y grabados rupestres, que se estiman fueron hechos en la segunda mitad del siglo XII.

Este arte rupestre del morro Vilcún corresponde a un conjunto de grabados y pinturas rupestres indígenas de carácter procolombino existentes en varias cuevas de la cara sur del morro Vilcún, en la provincia de Palena una formación de origen volcánico que se localiza en el sector de Santa Bárbara, a 15 km al norte de la ciudad de Chaitén.

Las pinturas y petroglifos se encuentran sobre roca volcánica en distintos niveles: algunas a ras del suelo y otras hasta a 2.3 metros de altura; éstas se constituyen en el primer hallazgo de arte rupestre en Chiloé continental, con una data estimada de 700 años a través de carbono 14, aunque también se sugiere que parte de este conjunto artístico puede remontarse a los canoeros y nómades que habitaron la zona hace 5000 años.

La existencia de estas pinturas rupestres era conocida por la comunidad de Chaitén, no obstante no había existido- hasta ahora- ningún estudio científico que pudiera dar cuenta de su antigüedad y contextos culturales que rodeaban a quienes, 230 años antes de que llegara Colón a América, habitaban este lado del mundo. La investigación de las pinturas estuvo a cargo del arqueólogo Rafael Labarca, en co-ejecución con Francisco Mena, también arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Thierry Dupradou, fotógrafo y con el del apoyo de Alfredo Prieto del Centro de Estudios del Hombre Austral, de la Universidad de Magallanes y fue financiada a través de un Fondart, el año 2012. No bastante, dos años antes fue visitado por primera vez por un equipo de especialistas encabezados por Francisco Mena.

El Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez, indicó que «lo relevante de este tipo de hallazgo es recordar que hubo un pueblo con una cultura, religión y sistema económico en nuestra zona que puede trasnformarse en un atractivo más del turismo local”. “Tenemos un patrimonio arqueológico que debemos cuidar y preservar entre todos en la capital provincial de Palena, el cual debe ser reconocido por todos nosotros y las personas que nos visitan”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Antiguos Caoneros en Chile dejan evidencias de su paso a través de pinturas rupestres